Córdoba

La plantilla de Aucorsa irá a la huelga los días 14 y 15 de diciembre

  • Los trabajadores protestan por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

Protesta de la plantilla de Aucorsa en el Ayuntamiento, esta semana.

Protesta de la plantilla de Aucorsa en el Ayuntamiento, esta semana. / juan ayala

La plantilla de Aucorsa irá a la huelga los próximos días 14 y 15 de diciembre, de manera ininterrumpida, según se acordó ayer en una asamblea en la que participó el 71% de los empleados. El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, aseguró que del total de votos emitidos, el 67,4% se mostró favorable a la huelga, mientras que el 30,9% se posicionó en contra. Por último se contabilizaron cinco votos en blanco, lo que supone el 1,7% del total de papeletas emitidas.

No es la primera vez que la plantilla de Aucorsa opta por la huelga como medida de presión. Ya el verano pasado se produjeron paros parciales durante algunas horas para exigir la puesta en marcha de un plan de seguridad, sobre todo en aquellas líneas en las que se habían concentrado agresiones y robos. En esta ocasión, según detalló Sánchez, la huelga será "de 48 horas seguidas" y se celebrará en dos días laborables, jueves y viernes, en plena campaña navideña. El motivo de la reivindicación ahora es la negociación del convenio colectivo ya que, según los trabajadores, la gerencia de la empresa pública no está incluyendo las propuestas de la plantilla. El comité de empresa también organizó una huelga durante la Feria, donde no se acometieron horas extras, lo que produjo una considerable bajada en el número de usuarios del transporte público.

Sánchez aseguró esta semana que los trabajadores solo disfrutan de vacaciones en verano "cada tres años" y los sindicatos piden que todo el personal disfrute al menos de una quincena de vacaciones durante los meses estivales, algo a lo que la dirección de la empresa "se niega". El presidente del comité de empresa ha insistido en que hay algunas reivindicaciones que realmente "no tienen ningún coste" y "hemos tenido una paciencia tremenda y nos hemos estado solidarizando los trabajadores con la empresa, que se escuda argumentando siempre déficit económico". Sánchez aseguró que en estas empresas la "rentabilidad nunca es económica, es una rentabilidad social" porque "las tarifas que se aplican son tarifas sociales, no cubren el gasto que supone la prestación del servicio". "Nos estamos centrando desde un primer momento en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores porque "tenemos la limitación legal económica y no podemos subir más de lo que viene impuesto por ley pero lo que no podemos es continuar echando, por lo menos los conductores y las conductoras, nueve horas consecutivas de trabajo sin un descanso garantizado", apuntaron desde el comité de empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios