Unas 2.700 personas utilizan la línea del AVE a Málaga el primer día

  • La puesta en marcha del servicio en Nochebuena y el hecho de que los primeros trenes salieran temprano influyó en que no hubiera muchos pasajeros por la mañana

Unas 2.700 personas utilizaron el lunes la línea del AVE Madrid-Málaga durante su primer día en servicio, tras ser inaugurada oficialmente el domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron desde Renfe.

El servicio de pasajeros del AVE Madrid-Málaga comenzó el día 24, en concreto a las 06.35. Así, el tren que partió de la ciudad malagueña, que salió escasamente un minuto más tarde porque sus casi 60 pasajeros querían inmortalizar el momento haciéndose fotos, llegó a la capital de España sobre las 09.32, y el que salió de Atocha entró en la estación María Zambrano a las 09.27, tres minutos antes de lo previsto.

La mejora del tiempo en el trayecto Madrid-Málaga -513 kilómetros de vía de Alta Velocidad- es de una hora y 37 minutos menos, pasando, por tanto de cuatro horas y siete minutos a las dos horas y 30 minutos que posibilita el AVE.

No obstante, dependiendo de las paradas intermedias que los trenes realicen, se pueden emplear también unas dos horas y 55 minutos.

De hecho, el primer tren AVE que partió ayer sobre las 06.35 de la estación María Zambrano de Málaga, conducido por un antequerano, Miguel Ángel Ruiz, hizo paradas en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, mientras que el que venía desde Atocha, que tenía como maquinista a Juan Carlos Moreno, no paró ni en Ciudad Real ni en Puertollano.

La línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga ha supuesto para el Ministerio una inversión total de 2.539 millones de euros. Una cuantía con la que se ha logrado que el viaje se reduzca ahora entre ambas ciudades andaluzas a 55 minutos, situación que ha agradado considerablemente a los primeros viajeros.

La coincidencia de la puesta en servicio de esta línea el día de Nochebuena y que los primeros trenes partían temprano son hechos que pudieron influir en que, sobre todo por la mañana, no viajasen muchas personas, entre 60 y 80. No obstante, a lo largo de la jornada sí había trenes que estaban completos, señalaron desde Renfe.

Los últimos trenes tienen su salida a las 21.00 de Málaga y a las 21.35 de Madrid. Lo habitual es que haya 11 circulaciones de ida y otras tantas de vuelta, cifra que aumenta hasta las 13 los viernes, por ser el día con mayor demanda. Los sábados y los domingos circulan nueve y 10 trenes en cada sentido, respectivamente. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad. Por tanto, la frecuencia del servicio permite ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora de la mañana como durante toda la tarde.

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