Más de 200 personas protestan por la política de empleo municipal

  • La CTA exige que se destinen a nuevos contratos los 2,8 millones que no se gastaron en el capítulo de Personal en 2015

Colegios sin porteros, centros sociales sin poder atender a las personas en situación de emergencia o incidencias que no se cubren en el turno de noche en el área de Infraestructuras. Esta es la situación que describió ayer el secretario general de CTA en Córdoba, Francisco Moro, y que se deriva de la falta de personal que sufre tanto el Ayuntamiento como las empresas municipales, motivo por el cual el sindicato organizó ayer una manifestación en la que participaron alrededor de 250 personas. Entre los asistentes, además de empleados del Consistorio, asistió parte de la plantilla de la empresa de cementerios (Cecosam), el Imdeco y Sadeco, además de trabajadores de Cosmos y representantes de la plataforma Metrotrén Ya. Estos últimos poco tenían que ver con el origen de la protesta, aunque aprovecharon el escenario para volver a exigir la puesta en marcha de la red de cercanías. Moro recordó que el sindicato también exige la renovación de la bolsa de trabajo, que data de 2006, así como la recuperación de las 35 horas semanales como está ocurrieron en otras administraciones. Los funcionarios tuvieron que amplias su jornada laboral hasta las 37,5 horas durante la crisis económica.

El responsable de CTA desveló ayer otro dato al comienzo de la manifestación y es que del presupuesto municipal de 2015 ha quedado como remanente -es decir, sin gastar, 2,8 millones de euros en el capítulo uno, que es el que se destina a Personal. Moro exigió por tanto que esta partida se destine a la contratación de plantilla para cubrir sobre todo los servicios esenciales ya que, a pesar de las restricciones de la normativa, "hay resquicios" para poder emplear a interinos. Precisamente el gobierno municipal ya modificado los criterios de selección para favorecer que los opositores que aprobaron en su momento un proceso de selección pero se quedaron sin plaza puedan ser contratados como interinos por un periodo máximo de dos años. El Ayuntamiento creará por tanto una lista de reserva con esas personas en cada uno de los servicios esenciales lo que permitirá, en el caso concreto de los Bomberos, contratar a dos conductores para paliar el déficit de personal.

Según los cálculos de CTA, en estos momentos es necesario cubrir "250 puestos de trabajo" ya que, en los últimos cuatro años, no se ha repuesto ni una de las 224 bajas que se han producido ya sea por jubilaciones, incapacidades o fallecimientos. En el caso del alumbrado, por ejemplo, "tenemos seis oficiales de primera mientras que lo habitual en una ciudad como Córdoba es contar con 14", explicó Moro. La CTA también exigió el restablecimiento de las condiciones en el Instituto Municipal de Deportes y la readmisión de los despedidos en el Imdeec. La protesta acabó en la puerta del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios