Casi 4.000 personas se dan cita en Los Villares para ver las Perseidas

  • Durante el pasado fin de semana se realizaron actividades como sesiones de fotografía protagonizadas por las estrellas

Dos participantes de las actividades manipulan telescopios en Los Villares. Dos participantes de las actividades manipulan telescopios en Los Villares.

Dos participantes de las actividades manipulan telescopios en Los Villares. / el día

Las Lágrimas de San Lorenzo, como se conoce a la lluvia de estrellas de las Perseidas, nunca han sido tan admiradas en Córdoba como este año, especialmente en el parque periurbano de Los Villares. A lo largo de los últimos días, desde el jueves hasta la jornada de ayer, los visitantes totales estimados al parque se acercan a los 4.000. Una de los motivos de esta alta afluencia han sido las cinco sesiones guiadas por el fotógrafo y especialista de la naturaleza Alfonso Roldán Losada, que congregaron a más de 450 participantes, que tras una pequeña marcha de senderismo nocturno pudieron disfrutar de la charla Mitos y leyendas del cielo mientras esperaban que los aerolitos procedentes de la constelación de Perseo cruzaran el firmamento.

Sin embargo, no fueron los únicos que aprovecharon la condición de Reserva Starlight de Sierra Morena, ya que otros cientos de visitantes fuera de la actividad programada, tanto cordobeses como de las vecinas Sevilla, Málaga y Jaén, tomaron el parque periurbano de la Consejería de Medio Ambiente para disfrutar de noches muy especiales, incluso llegando con autobuses organizados. Según las estimaciones de Domus Beticae, la empresa cogestora con la Junta de Andalucía de las instalaciones, la noche del pasado sábado los más de 200 vehículos contabilizados por responsables del parque hacen que las estimaciones de visitantes se acerquen al millar de personas.

En todo caso, las estrellas fugaces de las Perseidas, y siguiendo el programa de actividades del verano 2017, dan paso en pleno bosque mediterráneo a otras estrellas igual de sorprendentes y mucho menos efímeras, las de la velada en torno a la Bachata, que se celebra el viernes, y la noche de jazz del sábado, en esta ocasión en el entorno del bar-restaurante de Los Villares, en la zona recreativa del parque.

Así, el próximo viernes, a partir de las 22:00, en el entorno del bar-restaurante los campeones Roberto Cansino y Alicia Lara, de las escuelas de baile Danzarium y Salsa con Clase, impartirán una clase magistral de bachata, para la que es preciso reservar plaza. El sábado será el jazz el que, con entrada libre, además de fusionar ritmos y melodías se mezclará con el insólito escenario del bosque mediterráneo de la mano de Nadia Jazz y con Ángel de Andrés Muñoz al piano. "Mucho más importante que Las Perseidas y la cantidad de estrellas que cada cual haya visto ha sido cómo los andaluces han tomado este año el parque periurbano de Los Villares, acercándose y disfrutando con respeto del patrimonio natural y de unas instalaciones de la Junta excepcionales y que sin embargo para muchos son desconocidas", explica Valeriano Cassani, director del programa de actividades.

Junto a las actividades en torno a las Perseidas, el viernes día 11 los pequeños también pudieron disfrutar en la zona del bar-restaurante (en la conocida zona recreativa de peroles) del espectáculo de teatro musical infantil Planetwoman, con temática medioambiental y repleto de humor e interacción con las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios