Córdoba

El número de pacientes tratados por adicciones creció un 23,4% en 2007

  • Los Centros de Dependencias atendieron el año pasado a 3.031 nuevos pacientes, principalmente por tabaco y alcohol

Los Centros de Atención a Dependencias atendieron durante el pasado año en la provincia de Córdoba a 3.031 nuevos pacientes que requerían tratamiento para poder superar su adicción al tabaco, al alcohol u a otras sustancias. Estos nuevos enfermos suponen un incremento del 23,49% con respecto a 2006, en el que se abrieron 2.319 expedientes, y representan el 16,57% del total de los nuevos casos detectados en la Comunidad andaluza en ese periodo.

Con respecto al tipo de sustancia por la que los enfermos acudieron a estos centros, el alcohol es el que motiva un mayor número de nuevas atenciones con 1.158 casos, seguido muy de cerca por el tabaco con 978, ya que se ha duplicado el número de pacientes tratados respecto a 2006. Ambas sustancias legales representan el 70,47% del total de casos abordados.

Por otro lado, las sustancias ilegales suponen un 27,3% de los nuevos pacientes con 829 casos, destacando el aumento en los enfermos que acuden por su adicción al cannabis y a la cocaína. En los Centros de Atención a Dependencias de la provincia se trataron también 66 nuevos casos de adicción al juego patológico, de los que el 50% fueron atendidos en el centro que la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali) dispone en Córdoba.

En cuanto a la distribución geográfica de los nuevos pacientes, la capital concentra el 66% de los inicios del tratamiento, seguida muy de lejos por la Mancomunidad de la Subbética con el 9,6% y la Mancomunidad Vega del Guadalquivir con un 4,98%.

Los nuevos pacientes fueron atendidos en los 15 Centros de Tratamiento Ambulatorio existentes en la provincia de Córdoba y en el programa desarrollado en las instituciones penitenciarias. De ellos, 10 son de titularidad pública y dependen del Instituto Provincial de Bienestar Social que durante 2007 contó con un equipo de 41 profesionales en su Unidad de Drogas y Adicciones, formado fundamentalmente por médicos y psicólogos.

Los otros cinco centros pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro. En concreto, estos centros son gestionados por la Fundación Renacer, Acali, Proyecto Hombre, Cruz Roja y Fulgencio Benítez, y durante 2007 recibieron 254.218 euros para la prestación de estos servicios por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios