Córdoba

Los nacimientos prematuros en el Reina Sofía ya son un 9,23% del total y llegan a 337

  • El Hospital rinde homenaje a las familias de niños neonatos en el día mundial del colectivo

Personal sanitario y familias, en la celebración en el Reina Sofía del Día Mundial del Niño Prematuro.

Personal sanitario y familias, en la celebración en el Reina Sofía del Día Mundial del Niño Prematuro. / el día

El Hospital Reina Sofía ha registrado un incremento del 36,44% en el número de partos prematuros (antes de la semana 37 de gestación) en los últimos siete años. En concreto, en el centro sanitario cordobés hubo un total de 247 nacimientos de neonatos en 2010, mientras que en 2016 este número ascendió a 337. Según los datos del Reina Sofía, en 2010 los prematuros suponían un 5,88% del total de bebés nacidos en el centro, mientras que este año el porcentaje ha aumentado hasta el 9,23%.

Por otra parte, tanto los avances obstétricos como las mejoras en la práctica clínica y en los cuidados neonatales han contribuido de forma considerable a la disminución de la morbimortalidad. Así, el hospital ha registrado un ascenso en la tasa de supervivencia en los niños más inmaduros menores de 32 semanas o con 1.500 gramos de peso al nacer, pasando del 70 al 80-90% de éxito.

El hospital ha homenajeado a las familias de estos niños en el día mundial del colectivo, que se celebra cada año el 17 de noviembre. Concretamente, profesionales de Neonatología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría, han decorado los espacios de acceso e interior de esta área con globos con formas de bebés y de color morado, marcos y peluches. Además, han bajado a la puerta del Materno-Infantil para hacer una suelta de globos y hacer visible el objetivo de este día, que es dar a conocer el esfuerzo y desempeño diario de las familias que consiguen que la vida de sus hijos sean lo más feliz posible.

Para abordar las complicaciones derivadas de un parto prematuro, la Unidad de Neonatología ha puesto en marcha en los últimos años una serie de mejoras para favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido como la implantación de los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD).

Estos cuidados implican el desarrollo de acciones que se basan en la reducción de los niveles de estrés a través de la optimización del ambiente (luces, ruidos), de la práctica del método canguro, evaluación y tratamiento del dolor, así como el reconocimiento de la familia como referencia permanente del recién nacido, haciéndoles partícipes de los cuidados de su hijo durante y después de la hospitalización. En esta línea, los profesionales realizan talleres con los padres con el fin de instruirlos en los cuidados de sus bebés.

Los profesionales de la unidad mantienen en estos momentos activas diferentes líneas de investigación relacionadas con la prematuridad a través de la participación en estudios multicéntricos, así como de proyectos propios. Por último, el equipo de Neonatología imparte formación periódica, reglada y acreditada en relación a la reanimación cardiopulmonar en sala de partos, alimentación con leche materna en situaciones de prematuridad extrema y actualización en CCD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios