Córdoba

Las muchas ganas de romería tocan el cielo en Linares

  • Miles de cordobeses vuelven a acompañar a la Conquistadora en su día más grande

La alcaldesa espera para iniciar la marcha al santuario. La alcaldesa espera para iniciar la marcha al santuario.

La alcaldesa espera para iniciar la marcha al santuario.

Había muchas ganas de romería de la Virgen de Linares. Miles de cordobeses acompañaron a la Conquistadora en su día grande. Y es que manda la tradición, y hay que respetarla, que el primer domingo de mayo se debe concentrar camino de la Sierra la devoción a la Virgen Conquistadora de Córdoba, Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares. Cuenta esa tradición que "la Virgen de Linares, conocida ya desde tiempos pretéritos como Conquistadora y Capitana, está muy ligada a Córdoba desde que Fernando III la depositara en aquella atalaya agarena del bello paraje escogido por el rey castellano-leonés para su Real Sitio". Haciendo caso a rajatabla a la tradición, la Hermandad de la Virgen de Linares tiene una cita muy de mañana en la Mezquita Catedral para recibir la bendición de su consiliario antes de concentrarse en la avenida República Argentina para iniciar el camino hacia el santuario.

Y como si un deja vu se tratara, como ya ocurriera hace un par de semanas con la romería de Santo Domingo, los primeros cohetes rompen el sueño en el centro de la ciudad mientras se empiezan a escuchar los cantos romeros arengados por palmas de mujeres vestidas con traje flamenco y, en esta ocasión, 13 carrozas se preparan para continuar esa tradición. "Ya estamos todos, adelante", parece decir con gestos el hermano mayor, Rafael Reyes, y las 12 carrozas peñistas -además de la de la romera mayor- inician la marcha. El sol empieza a acompañar a la comitiva en su discurrir por el Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, Plaza de las Tendillas, Diego de León, Alfonso XIII, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora, Plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba, Carretera N-432 Badajoz- Granada y carretera al Santuario de Linares. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha sumado esta año a una comitiva que camina hacia el santuario entre cantos y flores, muchas flores.

Ya en terreno de la Conquistadora, peroles por aquí y peroles por allá mientras la carroza de los Amigos de San Lorenzo se alza con el premio especial en una cita romera que ha pasado como la primera en la que Aucorsa ha habilitado un servicio de autobús municipal para la vuelta, una cita romera muy esperada y vivida de nuevo con muchas ganas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios