Córdoba

La matriculación de coches de lujo cae un 51%

  • Córdoba es la provincia en la que más ha descendido la venta de vehículos de alta gama en 2008

Las matriculaciones de vehículos de lujo, de más de 60.000 euros, descendieron en Córdoba un 51,5% en los primeros once meses del año con respecto a el mismo periodo de 2007 -tan sólo fueron 64 las unidades vendidas-, mientras que en el conjunto de la Comunidad andaluza esta bajada se situó en el 32,7%. Por provincias, la cordobesa es la que ha sufrido un mayor detrimento en las compras de este tipo de vehículos, seguida de Cádiz (-46,2%) y Almería (-45,1%), con 120 y 119 vehículos matriculados respectivamente, según se desprende de un estudio difundido por Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Tras éstas, se encuentra Huelva (-38,3%), con 50 vehículos nuevos; Granada, con 102 coches adquiridos, y Sevilla, con 265 unidades, ambas con un descenso en torno al 37,9%. Por último se encuentra Málaga (-16,2%), con 531 vehículos -con la cifra andaluza más alta de turismos vendidos-, y Jaén, con 80 vehículos y el menor descenso experimentado en la región, un 8%.

El receso en la matriculación de vehículos de alta gama, pese a ser elevado, no es tan alto como el de los turismos y todos aquellos vehículos cuyo coste es inferior a 60.000 euros, ya que en este segmento, el mayoritario, la caída de las ventas en el conjunto andaluz se sitúa en torno al 55% en los primeros onces meses del año.

El estudio de Faconauto realiza por último un análisis de la evolución que se ha registrado en el sector de los coches de lujo en los últimos meses y concluye en ese sentido que la segunda mitad del año ha sido mucho más dura para el sector que los primeros meses. Así, refleja que desde enero hasta abril la caída de ventas para estos vehículos sólo alcanzó el 11,2 por ciento, mientras que hasta noviembre ya se registra el mencionado 32,7 por ciento, doblando el descenso. En este contexto, los vehículos más vendidos fueron los BMW en sus versiones X5, con 2654 unidades, y X6, con 101, además de los Mercedes Clase A, con 110 matriculaciones. Subieron sus ventas el Audi A5 y el Porsche Boxster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios