Córdoba

La cata mantiene su éxito de visitas e incrementa su carácter internacional

  • La DO destaca que ha crecido hasta el 20% el número de visitantes a la cita procedentes de fuera de Córdoba

Un grupo de amigas brinda en un pabellón repleto de visitantes en la jornada del sábado.

Un grupo de amigas brinda en un pabellón repleto de visitantes en la jornada del sábado. / Barrionuevo

"Ha sido una edición de la cata con el mismo nivel de visitas que la anterior, porque no cabe ya más gente en el lugar en el que se celebra, y hemos aumentado del 15 al 20% el porcentaje de visitantes foráneos". El presidente del consejo regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, Javier Martín, se mostraba ayer así de satisfecho tras la clausura de la XXIV edición de la misma, cuyo nivel de visitas se ha acercado a las 85.000 de la pasada edición.

"Nos han visitado, por ejemplo, desde países tan diversos como Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Alemania. Con este aumento de visitantes extranjeros se consolida la cata a nivel internacional", añadió. Martín destacó también "el alto número de jóvenes de entre 8 y 25 años que por primera vez se han acercado a conocer nuestros vinos, algo que es muy positivo", sentenció. Y no olvidó reseñar "el esfuerzo" realizado al maridar, en esta ocasión, el vino con la literatura, algo que también es un reclamo para la cita. "Por la celebración del Día del Libro, la editorial Almuzara ha repartido volúmenes por los expositores", destacó Martín, quien añadió que "desde el Consejo Regulador creemos que es importantísima la promoción de la marca Córdoba, y la cata ayuda a fomentarla".

Por la cita han pasado consumidores de Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Alemania

"El Consejo Regulador da por concluida esta nueva edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles con una nota altísima de satisfacción tanto institucional, como empresarial y de visitantes, que de nuevo respaldan esta cita con los vinos de Montilla-Moriles; es un evento que cada año se supera a sí mismo", sentenció. Martín detalló que en esta última edición, en la que el Consejo Regulador y las autoridades locales habían puesto su objetivo en evitar las aglomeraciones y control de aforo, "podemos decir con enorme satisfacción que no cabe destacar ningún efecto negativo en este sentido, y que se han podido gestionar satisfactoriamente las enormes colas que genera un acto de estas características y de aforo limitado".

Martín insistió en que la organización se siente muy satisfecha con el sistema de ticketing que se implantó el año pasado "y se ha mejorado éste, y agradecemos públicamente el apoyo de Cajasur para esta mejora tecnológica que redunda en una gestión mejor de la cata del vino, ofreciendo metadatos que es importante analizar", apuntó.

En concreto, los datos de venta online reflejan que más del 20% de los visitantes de este año llegaron de fuera de Córdoba. Igualmente, los datos reflejan que los consumidores que han asistido a la cata siguen apostando por la diversidad de degustaciones (el 80% de las tarjetas se ha utilizado en al menos tres stands distintos) y por conocer diferentes productos. Y que los caldos más consumidos siguen siendo los vinos jóvenes y los finos, y que continúa el crecimiento de consumiciones de vinos especiales como amontillados, olorosos y dulces px.

Martín detalló asimismo que las actividades paralelas -como las catas dirigidas- han contado con un éxito de participación superior al del año anterior y "la vertiente cultural de la cata se está consolidando como un fuerte reclamo para que nos visiten". Como ejemplo, en esta edición, la cita estuvo dedicada al 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba y al 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios