Córdoba

La línea de Emergencias gestiona más de 10.000 llamadas en 5 días

  • La mayoría de los avisos estaban relacionados con las asistencias sanitarias, las incidencias o accidentes de tráfico, los ruidos y las intoxicaciones etílicas

Mientras que en la mayoría de los trabajos se dan vacaciones durante la Navidad, el sistema de Emergencias de Andalucía está más operativo que nunca, y muestra de ello es que entre el pasado viernes y el día 25 de diciembre el Servicio 112 atendió en Córdoba 10.785 llamadas, la mayoría por asuntos relacionados con asistencias sanitarias.

A pesar del volumen de avisos contabilizados en apenas cinco días, Córdoba fue la tercera provincia andaluza -por detrás de Jaén y Huelva- con menos llamadas al 112. Del conjunto de solicitudes, 4. 654 se produjeron en Nochebuena y Navidad, mientras que el día 21 se registraron 2.009; el 22, 2.072 y el 23, 2.059, según informaron a el Día fuentes del Servicio de Emergencias. El martes fue la jornadas en la que hubo mayor actividad en este Teléfono Único, con 2.323 avisos atendidos, algunos de ellos relacionados con incidencias de tráfico, ruidos e intoxicaciones etílicas.

En Andalucía se respondieron ese día un total de 26.502, de las que cerca de 1.800 se llegaron a gestionar entre las 19.00 y las 20.00. En cualquier caso, las asistencias sanitarias fueron el primer motivo de aviso en Córdoba, -con 828 llamadas-; seguido de las solicitudes de información -con 541-; la seguridad ciudadana -329-; los accidentes de circulación e incendios -214-; los incidentes de tráfico -con 112 llamadas- y, finalmente, los efectos de las lluvias y el frío. El tiempo de respuesta al ciudadano se situó en cuatro segundos, mientras que el tiempo de atención -intervalo que transcurre entre que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 54 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia, según las mismas fuentes.

La actividad en el Servicio de Urgencias del Reina Sofía también ha sido constante durante estos cinco días, si bien no se han registrado picos asistenciales de importancia. De hecho, el número de atenciones ha estado ligeramente por debajo de la media -320 asistencias diarias-, siendo los días del 21 y del 25 los de mayor actividad. Aunque no se han vivido episodios de saturación en los centros sanitarios, el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias continúa vigente. Este programa especial se puso en marcha de forma simultánea en todos los hospitales y centros de salud de la provincia a principios de diciembre para ofrecer una respuesta eficaz ante un aumento de la demanda asistencial.

Entre las medidas que contempla el especial destacan la distribución de los recursos -tanto de personal como de camas- en función del número de asistencias, de ingresos y de volumen de atención domiciliaria, así como la creación de comisiones de seguimiento y coordinación entre todos los centros sanitarios. El perfil del enfermo que suele requerir asistencia urgente durante los meses de invierno responde al de un paciente crónico aquejado de cardiopatías o enfermedades que afectan a los bronquios y que ven descompensada su enfermedad.

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