universidad

El lado informativo de la ciencia

  • La institución académica organiza unas jornadas para mostrar cómo divulgar los resultados de investigación y consejos para los científicos

María Teresa Roldán, en el centro, con los participantes en la jornada. María Teresa Roldán, en el centro, con los participantes en la jornada.

María Teresa Roldán, en el centro, con los participantes en la jornada. / el día

Divulgar un resultado científico puede resultar complejo debido a la propia dificultad de los términos que utilizan los investigadores para dar a conocer sus trabajos y a quienes a veces también les cuesta utilizar un lenguaje sencillo y asimilable para gran parte de la población. Así, en un intento de hacerse entender -tanto unos, como otros-, la Universidad de Córdoba (UCO) celebró ayer las jornadas anuales de divulgación #UCODivulga, organizadas por Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución académica y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). En esta ocasión, el encuentro fue eminentemente práctico, con talleres formativos con el objetivo puesto en acercar herramientas útiles para aumentar la eficacia en la labor divulgadora.

La jornada contó con 70 asistentes entre personal investigador tanto en activo como en formación, técnicos y demás participantes interesados en la comunicación científica. La vicerrectora de Investigación de la (UCO), María Teresa Roldán Arjona, destacó el papel del personal dedicado a la divulgación para dar a conocer la investigación que se hace en la Universidad. "Para que esta difusión del estudio se realice correctamente es fundamental la formación de esos divulgadores, de ahí la idoneidad de celebrar las jornadas, que se incluyen dentro de los objetivos del V Plan de Divulgación Científica de la UCO", detalló.

El encuentro comenzó con la intervención del ingeniero en Telecomunicaciones, físico y uno de los divulgadores españoles de más éxito Javier Santaolalla, quien ofreció consejos para divulgar todo lo que se hace en la institución académica, porque "divulgar es una herramienta muy potente, que incluso puede llegar a cambiarte la vida". A su juicio, "hay muchas formas de comunicar, y hay que perder el miedo a hacerlo". Para ello, señaló que "hay que aprovechar las cualidades de cada uno, probar diferentes formas de expresarse y de actuar y repetir una y otra vez".

El periodismo científico fue presentado por la directora del programa El Radioscopio de Radio Andalucía Información, Susana Escudero, quien ofreció una sesión práctica sobre la relación entre un profesional de los medios de comunicación y el investigador. En su intervención, recomendó a los científicos comunicar por de forma sencilla, resumida y con paciencia, especialmente cuando el periodista no sea ser especialista en temas de divulgación científica. Escudero, además, aconsejó a la comunidad científica presente en las jornadas que "confíen más en los medios de comunicación, puesto que suponen una oportunidad excelente para dirigirnos a la sociedad".

Mientras, el director ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica, Óscar Menéndez, disertó en su charla sobre la relevancia de comunicar la investigación a través de la redes sociales, subrayando el hecho de que éstas no están "sólo para hablar sino también para escuchar". Además, recomendó a los participantes en el encuentro "ser auténticos en redes", para mejorar su posicionamiento en internet y su marca personal.

El encuentro forma parte del quinto Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica de la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios