Córdoba

Los juzgados de Instrucción investigan a más de 1.000 personas en ocho macrocausas

  • Los delitos contra la Seguridad Social y el fraude copan los asuntos con más investigados

Fachada del edificio de Hacienda, en obras. Fachada del edificio de Hacienda, en obras.

Fachada del edificio de Hacienda, en obras. / el día

Los juzgados de Instrucción cordobeses acometen en estos momentos las fases previas a varios juicios en los que se investiga a más de 1.000 personas relacionadas con macrocausas de fraudes y estafas. Así lo informó ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, durante la presentación de la memoria de 2017 del Tribunal Superior Justicia de Andalucía (TSJA). En total, los juzgados de Instrucción investigan a 1.026 personas que podrían estar relacionadas con hasta ocho delitos de fraude, estafa o contra la Hacienda Pública.

Sánchez Zamorano detalló que el juzgado de Instrucción número uno tiene abiertas dos causas por sendos delitos de contrabando, una con 60 investigados y otra con 70; el número dos investiga un posible delito contra la Hacienda Pública con un centenar de personas implicadas y hasta 50 empresas; el número seis investiga un asunto con 126 implicados por un delito contra la Seguridad Social; el siete tiene abierta una causa por fraude y estafa contra la Seguridad Social con casi 500 investigados y el Instrucción ocho aborda tres asuntos, uno de ellos relacionado con los cursos de formación donde se investigan los posibles delitos de malversación y prevaricación (11 investigados) y dos más por fraudes a la Seguridad Social (con 83 y 74 investigados, respectivamente) y hay además otras 43 personas pendientes de ser acusadas por delitos de falsedad y tenencia ilícita de armas.

En un análisis general, el presidente de la Audiencia reclamó la necesidad de modernizar y cambiar la situación actual de la Administración de Justicia. Sánchez Zamorano calificó el sistema judicial actual como "obsoleto" y recordó que esta reclamación de mejora se repite año tras año, lo que deja esta presentación en un "auténtico día de la marmota". "Seguimos con los mismos problemas", insistió, y apuntó que por parte de los responsables de este cambio existe "olvido e inacción".

En este sentido, recordó la necesidad de implantar ya el nuevo modelo de Oficina Judicial y apuntó que confía en que la Junta de Andalucía lo acometa cuanto antes.

Sobre el estado de la justicia cordobesa, como ya se avanzó la semana pasada, Sánchez Zamorano manifestó la necesidad de crear, como mínimo, seis nuevas plazas judiciales, tres de ellas en la Audiencia que preside. Además de esas tres plazas, harían falta otras tres, concretamente e los juzgados de Familia, lo Mercantil y lo Social. El presidente de la Audiencia recordó que la petición podría ser mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios