Córdoba

Los jubilados cordobeses cobran casi 200 euros menos que la media nacional

  • La pensión media en España alcanza los 1.071 euros mientras que en Córdoba es de 871

Marina Borrego, Nuria López, Carlos Bravo y Julián Gutiérrez, en la presentación del informe. Marina Borrego, Nuria López, Carlos Bravo y Julián Gutiérrez, en la presentación del informe.

Marina Borrego, Nuria López, Carlos Bravo y Julián Gutiérrez, en la presentación del informe. / Jordi Vidal

Comentarios 1

Los jubilados cordobeses cobran casi 200 euros menos que la media nacional, que se sitúa en 1.071 euros. Los 871,15 euros de media que reciben los pensionistas de Córdoba también es una cifra inferior a la media andaluza, que está en 965 euros. El sindicato CCOO ha dado a conocer estos datos obtenidos de su Observatorio Social de las Personas Mayores 2017, del que también se desprende que un tercio de los hogares españoles ha sido sustentado por un pensionista debido a la crisis económica, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. “No sólo es una percepción que las personas mayores vivan peor, sino que es una realidad”, ha aseverado.

Según los datos de CCOO, a 1 de julio de 2017 en la provincia de Córdoba había 169.136 pensionistas y, según su tipología, la mayoría de ellos, 101.398 eran por jubilación; seguidos de viudedad, con 44.001; incapacidad permanente, con 15.359; orfandad, con 7.303; y a favor de familiares, con 1.075. El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha indicado que “el sistema de pensiones ha sido soporte para la economía familiar”, a la vez que ha condenado la “pérdida continua de poder adquisitivo” de estas personas.

Por otro lado, también es llamativo que, pese al envejecimiento de la población, las administraciones públicas no se ocupan de mejorar la calidad de vida de los mayores. Esto se refleja, por ejemplo, en que Córdoba cuenta con 4.249 plazas residenciales privadas (80%) frente a las 1.040 públicas (20%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios