Córdoba

Más de 40 jóvenes se interesan el primer día por las ayudas al alquiler

  • La delegación de Obras Públicas tramitó ayer diez solicitudes para adquirir la subvención, que se recibirá en marzo, y resolvió las dudas de los beneficiarios

Los jóvenes cordobeses no han esperado ni un minuto para solicitar las ayudas al alquiler prometidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta de Andalucía, cuyo plazo se abrió ayer. Hasta la Delegación de Obras Públicas y Transportes se acercaron más de 40 personas -según los datos facilitados por la misma-, para conocer las condiciones y requisitos para poder acceder a estas subvenciones. La mayoría de los usuarios, según fuentes de la delegación, aprovecharon el primer día para hacerse con el impreso y preguntar dudas. De hecho, la falta de información fue la nota predominante durante la jornada de ayer en el punto habilitado en Obras Públicas para atender la demanda de los jóvenes, ya que la solicitud se puede conseguir a través de web www.andaluciajunta.es/obraspublicasytransportes.com, así como toda la documentación y requisitos necesarios. El Ministerio de Vivienda también asesora sobre los contenidos de la ley en la web alquilerjoven.es, que ayer sufrió un colapso por las visitas recibidas, y en el teléfono 900 900 707.

Juan Martín fue uno de los cordobeses que ayer se hizo con el impreso necesario para optar a una de estas subvenciones económicas. A sus 29 años va a independizarse en un piso en alquiler con su mujer, porque hasta ahora no ha podido acceder a una vivienda, ni siquiera arrendada. Martín reconoció que estas ayudas "vienen muy bien, aunque demasiado tarde", ya que él sólo va a poder disfrutar durante un año de esta prestación en caso de que se la concedan.

Ángela ha decidido emanciparse a raíz del anuncio del Gobierno de estas ayudas. A sus 23 años tiene un contrato por horas -aunque indefinido- que no le había permitido hasta ahora acceder a una vivienda "ya que hay meses que sí tengo bastantes ingresos y otros meses en los que el sueldo no me llegaría para pagar todos los gastos". Ángela fue una de las diez personas que entregó ayer su solicitud, ya que aportaba toda la documentación necesaria -la declaración de la renta así como un certificado de vida laboral para demostrar que se ha trabajado durante los últimos seis meses- y pudo completar los trámites. Ahora tiene un plazo de dos meses para encontrar un piso y presentar el contrato en caso de que sea una de las beneficiarias de la subvención para formalizar la documentación. "Si no hubiera sido por esta iniciativa del Gobierno no me habría decidido a dar el paso para independizarme", aseguró ayer tras entregar el impreso.

El delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco García, explicó ayer que unos 5.700 jóvenes de toda la provincia pueden acogerse a las nuevas ayudas de la Renta Básica de Emancipación, lo que supone un 11 por ciento de la estimación para Andalucía. La Administración no espera una avalancha de peticiones -ayer el ritmo de personas fue bastante fluido-, ya que se ha facilitado también la tramitación administrativa de los documentos por internet.

El delegado provincial aclaró que estas ayudas son incompatibles con otras que hasta el momento ofrece la Junta de Andalucía también para facilitar la emancipación de los jóvenes, por lo que sugirió que evalúen y escojan la que más les interesa. Por ejemplo, no se pueden sumar las subvenciones si el piso forma parte de la bolsa que tiene la Junta de Andalucía para fomento del alquiler. Hasta ahora se concedían ayudas del 40 por ciento de la renta anual del alquiler, hasta 240 euros al mes, a los inquilinos menores de 35 años que cobraban menos 1.250 euros, aunque estas ayudas ya no tienen validez con esta nueva normativa.

La medida va dirigida a jóvenes que no cobren más de 22.000 euros brutos anuales. Esto incluye a los trabajadores por cuenta propia o ajena, a los becarios de investigación y a los preceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad. Las ayudas son de 210 euros por vivienda por lo que, en el caso de que haya más de un firmante del contrato de alquiler, esta cantidad se debe dividir entre todos los inquilinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios