Córdoba

Las instituciones abogan por mejorar la inserción laboral de discapacitados

  • Casi el 6% de la población cordobesa tiene diagnosticada alguna disfunción

  • En lo que va de año se han firmado 409 contratos

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, durante la comparecencia de ayer.

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, durante la comparecencia de ayer. / José Martínez

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, como suele ser habitual cuando llegan este tipo de conmemoraciones, se actualizan datos al respecto. Ayer, por ejemplo, se dio a conocer que en Córdoba y provincia viven unas 70.000 personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que significa casi el 6% del total. La sociedad tiene con esas personas todavía una asignatura pendiente, la de su integración social al completo y más concretamente la de su integración laboral.

Ayer se refirieron a ello tanto la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, como la delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, durante la presentación de los actos que se celebrarán hoy en la ciudad para conmemorar el día dedicado a las personas con discapacidad. Y también habló UGT, que lo hizo con datos. El sindicato informó de que según el observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a 31 de octubre de 2016, en Andalucía se registraron un total de 4.123 contratos para personas con capacidades diferentes, de los cuales, 2.564 se hicieron a hombres y 1.559 a mujeres. De estos contratos, 3.876 son temporales y 247 indefinidos. En Córdoba, según esos datos ofrecidos por el observatorio Argos, a 31 de octubre de 2016 se registraron un total de 409 contratos, de los cuales 272 se hicieron a hombres y 137 a mujeres. Asimismo, de estos contratos, 394 son temporales y 15 son indefinidos.

Por ello, desde UGT reivindican, entre otras acciones, "medidas que impulsen la integración laboral de las personas con discapacidad, en las que se propicien entornos accesibles y no discriminatorios y las adaptaciones o ajustes razonables en los puestos de trabajo para conseguir la incorporación de este colectivo al empleo tanto público como privado pudiendo desarrollar un trabajo productivo con idénticos resultados que cualquier otra persona". Además, insta a las Administraciones públicas a que se realice un seguimiento y evaluación sobre la aplicación de la normativa existente en materia sociolaboral para personas con discapacidad. En concreto, "queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que estas personas puedan integrarse con total normalidad en la vida laboral", sentenciaron desde el sindicato.

Durante la presentación de los actos, la alcaldesa destacó que "las ciudades, especialmente Córdoba, tienen un papel importante que jugar para priorizar las medidas que hablen de igualdad real con mayúsculas y del espacio inclusivo, donde nadie se quede atrás". "A pesar del esfuerzo que se realiza día a día, queda mucho camino por recorrer", añadió. Ambrosio defendido además "el impulso, aliento y el acompañamiento de asociaciones que trabajan en el día a día con estos vecinos y pueden dar mejores pistas y mayores elementos para mejorar la actuación como gobierno municipal y hablar de la Córdoba inclusiva, que permita que los elementos de desigualdad no estén presentes y si lo están, tener las herramientas suficientes para poder eliminarlos".

Mientras, Crespín insistió en que la comunidad autónoma ha sido "la primera en aprobar el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, 2016-2020, que reforzará las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitará su agravamiento en las personas ya afectadas". También se refirió a la nueva Ley de Discapacidad que "mejorará la calidad de vida de estas personas, promoverá la estimulación temprana, incidirá en la formación, la participación, la plena inclusión y la empleabilidad de las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios