Córdoba

Un informe alerta al Consistorio del incumplimiento de la regla de gasto

  • El Ayuntamiento puede perder al cierre de este ejercicio un 80% de su capacidad de financiación con respecto a 2016

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, y el edil de Presidencia, Emilio Aumente.

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, y el edil de Presidencia, Emilio Aumente. / barrionuevo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer un informe en el que sitúa a Córdoba como uno de los ayuntamientos con riesgo de incumplir alguna regla fiscal de las exigidas por el Ministerio de Hacienda -en este caso la regla de gasto-, lo que requeriría "la adopción de medidas" para regular esta situación. Córdoba se encuentra dentro del riesgo "moderado", de manera que hay otros consistorios que están mejor -lo que tienen riesgo bajo y los que no muestran visos de incumplimiento-, pero también hay otros que están peor, los que tienen riesgo alto y muy alto. El diagnóstico que realiza la Airef deja a Córdoba con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, aunque con una caída de la capacidad de la financiación del 80%. En cuanto al ratio de deuda, las previsiones del área municipal de Hacienda son bajar del 81% de los ingresos de 2016 al 72% en este año. El incumplimiento se centraría en la regla de gasto al cierre de este ejercicio, "algo que ya se deducía de la información suministrada en abril", apunta el documento. Antes esta situación, la Airef realiza una serie de recomendaciones, que se pueden resumir en una: que se mantenga el seguimiento del cumplimiento de las reglas fiscales o "adoptar las medidas necesarias si se aprecia riesgo de su incumplimiento" como es el caso. Precisamente este organismo ya avisó de la situación al Ayuntamiento de Córdoba en otras ocasiones, aunque no se ha tenido en cuenta.

No es la primera vez que el gobierno municipal se enfrenta a este problema, derivado por la falta de ejecución de las inversiones, lo que significa que el dinero no se gasta y se eleva el remanente. Así, si finalmente gastas menos de lo estipulado se incumple una de las reglas y eso repercute en el control y las condiciones que el Ministerio de Hacienda ejerce sobre las corporaciones locales. Ya en 2016 la Intervención confirmó las sospechas de la Airef y aseguró en un documento que "se ha estimado un incumplimiento de la regla de gasto para este tercer trimestre que ha sido calculado en 594.909 euros".

La Airef establece que n materia de deuda, AIReF estima que, en 2017, las corporaciones podrían alcanzar un nivel de deuda sobre PIB del 2,6 % y, de confirmarse la consolidación de los superávit locales en los años 2017 y siguientes, la senda de disminución de la deuda continuará y la ratio de deuda viva sobre el PIB al cierre de 2020 podría situarse alrededor del 2 % de PIB. En el caso del Ayuntamiento cordobés, la intención es reducir su deuda al 72%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios