Córdoba

El incremento del IBI planteado por Montoro no afectará a los cordobeses

  • El Ayuntamiento ya aprobó un documento de ordenanzas que apuntaba a la compensación del impuesto si el Gobierno lo subía

  • La noticia enfrenta a José María Bellido y Pedro García

Imagen de archivo de la intervención de José María Bellido en un Pleno y la alcaldesa y Pedro García al fondo.

Imagen de archivo de la intervención de José María Bellido en un Pleno y la alcaldesa y Pedro García al fondo. / josé martínez

El anuncio del Consejo de Ministros sobre la subida catastral del 6% para Córdoba no implicará que los cordobeses tengan que pagar el año que viene un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto que el de este año. La medida generó un intenso debate durante toda la mañana de ayer, así como un cruce de acusaciones entre grupos políticos que resultó cuanto menos llamativo si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento ya aprobó un documento provisional de Ordenanzas Fiscalías que preveía la citada subida y su compensación para no tener que subir el impuesto. PP, IU, Ganemos y Ciudadanos se lanzaron a hablar de un tema que parecía haber quedado cerrado el pasado noviembre cuando se aprobó (con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de PP y UCOR y el voto en contra de C's) que el Ayuntamiento compensaría una muy posible subida del impuesto con una rebaja de los tipos impositivos. Es decir, que el pago del IBI no se incrementaría aunque el Ejecutivo actualizara al alza los valores catastrales. Todo era previsible, incluido el porcentaje de subida que se sitúa en un 6%, por lo que las críticas de ayer se entienden poco.

El primero en hablar fue el primer teniente de alcalde, Pedro García, quien recomendó al portavoz del PP, José María Bellido, que mandara todas las firmas que había recogido contra la subida del IBI al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluso se ofreció a pagarle "el sello". Para García "está bien" que se pida que no se suba el IBI aunque, apostilló, "por lo que se ve la subida del Gobierno va a ser bastante más grande de lo que aparentemente parecía".

La respuesta de Bellido no se hizo esperar. El popular fue bastante claro y afirmó que de las declaraciones de García se extrae que "o tiene un problema serio de conocimiento o poca vergüenza". Fueron los populares quienes dejaron claro que esa subida planteada por el Consejo de Ministros no afectará en nada a Córdoba dada esa compensación incluida en las Ordenanzas Fiscales. Para Bellido, en las declaraciones del responsable provincial de IU "no hay confusión, sino mala fe" y confirmó que el IBI no subirá "nada" en 2017. El portavoz municipal popular recordó que los ayuntamientos pueden solicitar al Catastro que actualice los valores, algo que Córdoba hizo, lo que generó debate respecto a si subiría un 3%, un 4% o un 6%. Finalmente, añadió, "el Consejo de Ministros ha aprobado lo que sabíamos", es decir, lo ha actualizado a un 6%, pero dado que el Ayuntamiento aprobó compensarlo, lo que habrá que hacer será bajar el tipo en la misma proporción en la que se han actualizado estos valores.

Bellido, además de criticar "una bola falsa" que se podría haber difundido por esa "mala fe" también recordó que fue el cogobierno quien habló de incrementar el IBI un 3%, de la misma forma que luego desechó la idea para aprobar una compensación de tipos que libraría a los cordobeses de pagar más en 2017.

En todo caso, no solo fueron IU y PP los partidos que entraron en este debate. Desde Ganemos, el concejal Alberto de los Ríos coincidió con Pedro García y también pidió a Bellido "que entregue al señor Montoro todas las firmas recogidas por el PP en los últimos meses contra la subida del impuesto". Para Ganemos, la intención de Montoro es "liquidar la deuda estatal a través de las entidades locales", lo que supondría que los ayuntamientos hicieran el esfuerzo para poder pagar la deuda "cuando en realidad son los que menos endeudados están". De la misma forma, el concejal de la formación verde afirmó que su partido espera que el Ayuntamiento tenga la capacidad para poder compensar "este nuevo golpe al bolsillo de los cordobeses del ministro Montoro".

En el caso de Ciudadanos fueron más allá. Su portavoz en el Ayuntamiento, David Dorado, recordó que la formación naranja es "el único partido que ha pedido y demostrado, con números, que el IBI se puede bajar en Córdoba", a lo que añadió que su aspiración no es la congelación prevista, sino una bajada del 5% para el año que viene. Dorado recomendó a PSOE e IU que "no lancen balones fuera culpando a otros" sino que "lleve a cabo las medidas necesarias para poder bajar el IBI".

De momento, el documento de Ordenanzas Fiscales que es el que marca el comportamiento del impuesto, ya contempla la compensación a la subida que va a llevar a cabo el Ejecutivo, por lo que se entiende que, de cumplirse, el pago del IBI para el año que viene será exactamente igual que el de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios