Córdoba

"Es inadmisible que muchos vivan con menos de 500 euros"

  • La diputada afirma que un 36% de los asalariados cordobeses gana menos de 16.000 euros al año, y eso les incluye en las exenciones fiscales prometidas por el PP

Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, es responsable de Política Social del Partido Popular y estuvo ayer en Córdoba para mantener encuentros con distintos sectores de la sanidad y de la atención a los desfavorecidos. La política gallega critica duramente las actuaciones del PSOE en estos últimos años con respecto a la atención de los que tienen menos recursos y califica la Ley de Dependencia como una de las medidas "estrelladas" de Zapatero.

-¿Como valora la que se ha formado con la reforma de las reformas de la legislación del aborto planteada por el PSOE?

-Pues que el señor Zapatero lo que tiene que hacer es valorar la ley actual y aplicarla, porque para eso está un gobierno, para aplicar la ley antes de pensar en cambiarla. Lo de la ley del aborto no es ahora un problema para los españoles. Lo plantea un gobierno que lo que tendría que hacer ahora es es hacer balance de lo realizado, y no lo hace. Claro que en ese punto lo están haciendo los españoles, que se encuentran con el gran problema de que no llegan a fin de mes y además se les pide que coman conejo mientras la leche sube un 28 por ciento. El problema de este gobierno es que no hace política económica.

-Listas de espera, subida de pensiones, personas dependientes... En las campañas se habla mucho de este tipo de cuestiones sociales y todos hacen muchas promesas, pero luego apenas se cumple con cuestiones tan delicadas. ¿Qué propone su partido?

-Quizá unas de las cuestiones más importantes sea la de la sanidad. Tenemos que asumir que en España somos cinco millones más de españoles y que cada vez vivimos más. Además los medicamentos son cada vez más costosos porque se investiga mucho. Frente a esta situación, el PSOE no ha hecho nada. El sistema sanitario está desbordado; la demanda de servicios es cada vez mayor, pero no suben. Para el PP la atención sanitaria en tiempo y forma es una prioridad, porque no es asumible que se esperen meses y meses para una intervención quirúrgica. Y lo que es peor, que hay que esperar para consultas de especialistas o pruebas diagnósticas. Eso es inadmisible y los responsables de la Junta siguen sin reclamar nada en los consejos interterritoriales de Sanidad.

-Rajoy ha prometido exenciones de tributos a quienes ganen menos de 16.000 euros al año. ¿A cuántos cordobeses afecta la medida?

-Al 36 por ciento de los asalariados. Esto no es que se lo vaya a devolver Hacienda en la declaración de la renta, sino que lo van a notar cada mes en la nómina, que no tendrá la correspondiente retención. Eso generará 50 millones de euros más para gastar por parte de este grupo de asalariados en Andalucía, y eso significa consumo y reactivación de la economía.

-También está en la calle el debate sobre las pensiones, que cada vez suponen un menor poder adquisitivo porque no suben al ritmo que los precios.

-Es inasumible que haya personas que viven con menos de 500 euros al mes. Si a eso le acompañamos la importante subida de la cesta de la compra, nos encontramos con una situación dramática en muchos hogares de personas mayores y de viudas. Nuestra propuesta es que se suba a estas personas la retribución mensual en 150 euros, tanto a los pensionistas como a las viudas. Cuando veo todo esto me pregunto: ¿dónde ha estado el Partido Socialista todo este tiempo? Porque, por ejemplo, el PSOE va a destinar 570.000 euros en fomentar el empleo femenino en Córdoba y eso es muy poco, no cubre las necesidades. Como tampoco es suficiente el presupuesto para guarderías. En toda Andalucía hay 1,3 millones de euros, un dinero que dividido entre todas las familias que las necesitan es una ridiculez, y sólo teniendo en cuenta los niños que hay en Andalucía.

-Pero el PSOE ha desarrollado propuestas estrella en este mandato como la de la Ley de Dependencia, ¿cómo las valoran?

-Más que propuesta estrella se trata de una propuesta estrellada. Mientras la inflación galopa, los salarios no suben y no hay reformas económicas que frenen esta inercia, el Gobierno se encuentra ahora firmando convenios de la ley de Dependencia para aplicar el año que viene. Hoy -por ayer- se firma el acuerdo con Castilla La Mancha. No llegarán a tiempo porque además no tienen financiación, sólo es palabrería. Frente a la Memoria Histórica y a la Alianza de Civilizaciones, el PP plantea respuestas a las demandas reales de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios