Los hosteleros se unen para atajar la problemática con los veladores

  • Alrededor de 200 empresarios obvian la división del sector y se citan el día 18 para plantear medidas

Reunión de hosteleros ayer, en la Plaza de Toros. Reunión de hosteleros ayer, en la Plaza de Toros.

Reunión de hosteleros ayer, en la Plaza de Toros. / barrionuevo

Alrededor de 200 empresarios de la hostelería se reunieron ayer en la Plaza de Toros para abordar la problemática que rodea a los veladores y las restricciones que el gobierno municipal pretende imponer a la ordenanza municipal que los regula. Varios de los empresarios presentes en este encuentro destacaron a el Día el clima de consenso y diálogo que se alcanzó en el mismo, aunque lo cierto es que hubo detalles que evidenciaron que sigue habiendo divisiones en el sector.

El objetivo primordial del encuentro era crear un documento que obtuviera el mayor número de apoyos para después presentarlo ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y a la mesa de veladores, todo a raíz de que se hayan planteado medidas mucho más restrictivas para las terrazas de los bares con nuevos criterios. Las mismas fuentes consultadas explicaron que hubo varios puntos en los que sí se llegó a un consenso total. Por un lado, todos los empresarios están de acuerdo en que deben ser los primeros que miren por la legalidad del cumplimiento de la ordenanza de veladores, mientras que también coincidieron en el hecho de que existe demasiado seguimiento, incluso "acoso", por parte de la Policía Local y de la propia Gerencia. De la misma forma, los empresarios no están de acuerdo en tener que recoger y guardar las terrazas por la noche, es decir, en el cierre, que se alarga como máximo hasta las 02:00. Hasta aquí todo bien. En lo que no llegaron a un 100% de unión fue tras la petición de un sector de que se exija al presidente de la GMU, Pedro García, que pida perdón tras considerar que ha tachado como "explotadores" a los hosteleros.

Este grupo independiente de hosteleros pretendía llevar una única propuesta a la mesa. Por el momento, se mantiene la reunión que se celebrará el lunes 18 de septiembre en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde está citada en un principio sólo los socios de Hostetur. Allí, y según confirmaron las mismas fuentes consultadas, los empresarios pondrán sobre la mesa las problemáticas que existen en torno al sector, y la mayoría centradas, claro está, en los veladores. El objetivo es crear esa hoja de ruta que luego llevar a la mesa de veladores (donde además de empresarios también hay representantes del Ayuntamiento, así como de la Federación de Vecinos y del Consejo del Movimiento Social) y donde el único portavoz que tiene este colectivo es el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios