Córdoba

El 40% de las familias no se inscribe en las asociaciones de padres de los centros

  • Un estudio desvela que sólo el 4% de de los progenitores participa en la puesta en marcha de los colectivos · Las organizaciones creen que el profesorado de los colegios no apoyan su trabajo

Las familias no se involucran en el trabajo que desarrollan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en el seno de los colegios en los que sus hijos reciben clases. Al menos, es lo que pone de manifiesto un estudio elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Universidad de Lérida. El informe desvela que el 40% de las familias no se inscribe en las asociaciones y que apenas un 4% participa en su organización.

El estudio, denominado La participación de las familias en la escuela, pone de manifiesto algo que las propias federaciones de centros públicos y concertados critican desde hace varios años y que no es otra cosa que la escasa participación de los padres en los centros. Otra de las cuestiones que desvela el informe es que sólo el 18,3% de los padres asiste a las reuniones que convocan, de manera periódica, las asociaciones. Se trata de una media que corroboran algunos de los colectivos consultados por El Día, tal y como lamenta presidente del AMPA del colegio Mediterráneo, José Muñoz. "Los padres vienen poco a las reuniones por dejadez y a las actividades tampoco; es más, si llegan 10 ó 15 es un auténtico milagro", asegura. Muñoz considera que la apatía de los progenitores a involucrarse en estos colectivos se debe también a la coincidencia con los horarios laborales.

A pesar de ello, Muñoz forma parte del 15% de los padres o madres que participan de manera activa en el colegio donde estudian sus hijos, según el mismo informe. Muñoz preside el AMPA de este centro del Parque Figueroa desde hace tres años y entró en el asociación "cuando tuve la oportunidad". "Vi que era conveniente saber cómo funcionaba el colegio donde está mi hijo", señala y hace un llamamiento para que la participación de las familias en la asociación se incremente.

Otro de los aspectos que analiza el informe es el apoyo que reciben las asociaciones de padres desde el propio centro educativo. Así, un 23,4% de las familias cree que apenas reciben apoyo desde la dirección de los colegios, mientras que un 40% de los padres considera que el profesorado tampoco les respalda. Muñoz comparte esta opinión al criticar el "escaso contacto que tenemos en la asociación con los profesores del colegio".

Alejandro García es también otra excepción que confirma la regla, ya que desde hace cuatro años preside la asociación de padres del colegio Salvador Vinuesa, cargo al que accedió porque "desde el AMPA se pueden hacer muchas cosas, como organizar actividades y proyectos para el colegio e intermediar con la Delegación de Educación". Los padres, asegura, "no estamos mentalizados y trabajar en la asociación es una buena experiencia". García reconoce también que a las reuniones que convoca el colectivo cada dos semanas para "tratar problemas del colegio", tampoco acude un elevado número de padres.

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