Córdoba

Un experto mundial alerta de la desproporción del Palacio del Sur

  • El historiador William J. R. Curtis carga contra los proyectos ruinosos "que costará terminar"

El conocido historiador y crítico de la arquitectura William J.R. Curtis denuncia "los excesos" cometidos en España y otros países por muchos profesionales que han reducido los edificios a "imágenes superficiales y gestos grandilocuentes" y cita los proyectos del Palacio del Sur de Córdoba o la plaza de la Encarnación e Sevilla. "En España en particular hay muchos ruinosos proyectos monumentales que costará una fortuna terminar y administrar luego", afirma el autor de Arquitectura Moderna desde 1900 y de varias monografías sobre Le Corbusier.

"En Córdoba está el proyecto de Rem Koolhaas para el Palacio de Congresos, también horriblemente desproporcionado en relación con la Mezquita, situada enfrente", critica Curtis. La propuesta inicial, de más de 300 metros de largo, ha tenido que ser reformulada por motivos económicos, no estéticos. El diseño sobre el que ahora se trabaja tiene menos de la mitad de fachada, huella y superficie que el primer diseño que salió del concurso de ideas convocado por Urbanismo.

Curtis critica que Sevilla haya acometido el proyecto de la Encarnación (en puridad, las instalaciones del antiguo mercado), sobre la base de grandes setas para usos comerciales y de relación. "En una bonita plaza sevillana ha habido una horrible intervención de Jürgen Mayer en forma de hongos gigantes. Destroza el espacio urbano y es una catástrofe, pero el proyecto lo ha impulsado el propio Museo de Arte Moderno", agrega el experto británico. El centro de congresos de Córdoba contó también con el beneplácito de una institución chic -el MOMA de Nueva York- que lo incluyó en una exposición sobre la arquitectura contemporánea que se está haciendo en España.

"Pienso, por ejemplo, en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela (Galicia), de Peter Eisenman, un proyecto nada práctico y desproporcionado en cuanto a escala", explica Curtis. El historiador es una referencia inevitable a la hora de establecer la arquitectura como hecho cultural y económico.

Curtis sostiene que en Francia también se están llevando a cabo proyectos gigantescos que tal vez la crisis obligue a paralizar, explica el británico, que cita, por ejemplo, el bautizado Triangle, de los suizos Herzog & Meuron, un rascacielos de casi 200 metros de altura que "se impondría" a la ciudad de París. "Se trata de un monumento al dinero y a la arrogancia política", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios