Un estudio de la UCO dice que los cotilleos en redes refuerzan la socialización

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) consideran que, sin perder de vista los riesgos del uso de las redes en la adolescencia, el fenómeno del cybergossip o cotilleo es un mecanismo que refuerza la socialización entre los jóvenes. La UCO informó ayer de que el conocido como cybergossip tiene lugar cuando dos o más personas hacen "comentarios evaluativos a través de dispositivos digitales sobre una tercera persona que no está presente". Este tipo de conducta virtual es una "práctica frecuente" de los adolescentes al hacer uso de las redes sociales y mensajería instantánea y que impacta "de forma directa en el grupo, tanto promoviendo como perjudicando la calidad de las relaciones entre sus miembros".

Además, aunque se trata de una conversación que "suele tener mala reputación pero que se practica en todas las culturas", el cotilleo también ha de ser interpretado como "un mecanismo que da cohesión al grupo, que favorece el traspaso de información, permite estrechar vínculos e influir en el comportamiento de sus integrantes, y que resulta gratificante porque sirve de entretenimiento". No obstante, el estudio también concluye que el cibercotilleo puede llevar a quienes lo practican a verse implicados en conductas cibernéticas de riesgo como el "cyberbullying -acoso en internet-, que supone un daño intencionado entre iguales a través de las redes".

En el estudio, liderado por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCO, Eva Romera, se exploran con detalle las conductas y comentarios evaluativos que hacen los adolescentes de entre 12 y 19 años cuando están conectados a internet y tienen conversaciones de tipo cotilleo. La investigación señala que, aunque no se descarta en ningún caso que el cybergossip puede derivar en conductas negativas, también se ha de valorar su "función socializadora".

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