La estación de Córdoba será la segunda de España con más servicios de AVE

  • A partir del próximo domingo, la ciudad contará con 54 trenes de Alta Velocidad, 38 de los cuales se corresponderán con la línea de Sevilla y 16 con la de Málaga

Córdoba no tiene (todavía) un aeropuerto digno. Sus carreteras y autovías aún no sufren los monumentales atascos de las grandes capitales. Pero en pleno centro de la ciudad, Córdoba disfrutará del segundo mayor servicio ferroviario de alta velocidad de toda España. Sólo por la madrileña estación de Puerta de Atocha pasarán y pararán más trenes de alta velocidad que en Córdoba.

A partir del próximo 23 de diciembre, la estación cordobesa sumará a su cartera de servicios de alta velocidad todos los trenes AVE que salgan o se dirijan hacia Málaga. En total, la ciudad tendrá 54 servicios diarios de AVE (27 por sentido) con Madrid de los que 38 se corresponderán con la línea de alta velocidad de Sevilla y 16 con la de Málaga. Además, al nexo con la capital de España habrá que sumar otros 12 trenes Altaria diarios: cuatro de Granada, otros cuatro de Algeciras, dos con Huelva y otros dos con Cádiz. En total, habrá 74 posibilidades de comunicarse diariamente con Madrid. Es decir, en Córdoba parará un tren cada cuarto de hora con origen o destino en la capital de España.

Como viene vaticinando Renfe desde hace una década, la ciudad cordobesa se convertirá en la puerta de entrada ferroviaria del Sur de España. Salvo los escasos trenes (un par de ellos al día) que llegan desde Madrid a las estaciones de Jaén y Almería, todos los servicios ferroviarios que unan la Península con Andalucía deberán pasar necesariamente por la estación de Córdoba. De estos, en la capital pararán un 95 por ciento.

Además, desde la ciudad parten otros seis trenes que no tienen que pasar por Madrid. Dos de ellos usarán en la capital la vía de alta velocidad para dirigirse a Málaga. Son los dos Tren Hotel y los dos Arco García Lorca que unen la Costa del Sol con Barcelona. Aparte, la estación cordobesa recibirá a los dos Tren Hotel que cubren el servicio entre Barcelona y Cádiz.

Sin embargo, esta enorme cartera de servicios de alta velocidad y larga distancia no está aprovechada. La estación de Córdoba sigue siendo la tercera en número de pasajeros de Andalucía. La parada es superada por Sevilla-Santa Justa y por Málaga, que el día 23 de diciembre estrenará con todas sus glorias la estación María Zambrano, la más grande de España (esta sí que supera a Madrid-Puerta de Atocha). Los hosteleros cordobeses siempre se han quejado que con la apertura de nuevas líneas, en la ciudad se bajarían muchos menos usuarios del AVE de lo que lo hacían hasta entonces. Por contra, no han mirado que ahora el turista que exclusivamente viaje a la Costa del Sol podrá mirar que al Norte y a tan sólo 50 minutos de viaje tienen una ciudad como Córdoba. Lo mismo ocurre con Madrid, que ofrece 54 trenes AVE cada día laborable, más de 60 los viernes y alrededor de medio centenar los sábados y los domingos.

En total, a partir del 23 de diciembre, en Córdoba pararán 72 trenes de alta velocidad y de larga distancia. Sin embargo, los servicios de media distancia superarán esta cartera de servicios. Según fuentes de la compañía ferroviaria Renfe, cada día la estación de Córdoba recibe a 38 trenes de Cercanías (los únicos que existen en la provincia) que unen a la capital con el campus universitario de Rabanales, a razón de 19 convoyes por sentido. A estos hay que sumar las 16 lanzaderas de Renfe Avant (ocho por sentido) que viajan a diario entre Córdoba y Sevilla. Aparte, existen otros 12 más que unen a la ciudad cordobesa con la capital hispalense, el popular Andalucía Express, medio de transporte habitual de estudiantes y trabajadores. Además, hace tan sólo un par de meses Renfe amplió su cartera de servicios diarios con Jaén con ocho trenes de lunes a viernes (cuatro por sentido). Aparte, existen otros cuatro trenes que circulan por la vía convencional entre Córdoba y Bobadilla, el antiguo ferrocarril de la capital califal a la Costa del Sol que se abrió al tráfico hace ya más de 150 años: un servicio condenado a la desaparición.

Además, el futuro es mucho más halagüeño para la estación cordobesa. El Ministerio de Fomento ha previsto construir más líneas de alta velocidad en Andalucía. Todas, de forma irremisible, tendrán que pasar por Córdoba, salvo en el caso de Almería, que recibirá los trenes desde Murcia. Así, el departamento que dirige Magdalena Álvarez ya ha encargado el estudio informativo de la construcción de una línea de alta velocidad entre Córdoba y Jaén. A partir de esta capital llegaría el AVE también a Granada, o desde Antequera, según se decida. También se ha pensado la prolongación de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla hacia Cádiz y hacia Huelva. De nuevo, todos los trenes que alcancen estas ciudades deberán pasar junto al yacimiento tardorromano de Cercadilla.

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