Los empresarios inician una campaña "desesperados" por la falta de congresos

  • El sector asegura que la situación es insostenible y que no pueden asumir más retrasos en las infraestructuras

  • Buscan la "concienciación social" a través de las redes sociales

Crespín, Ambrosio y Carmona en las obras en el Palacio de Congresos. Crespín, Ambrosio y Carmona en las obras en el Palacio de Congresos.

Crespín, Ambrosio y Carmona en las obras en el Palacio de Congresos. / el día

"Desesperados". Así están los empresarios del sector de congresos ante el nuevo retraso en el reinicio de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que supone más tiempo "sin un espacio" para celebrar este tipo de encuentros, ya que tampoco se han concluido todavía los trabajo del Palacio de Congresos de Torrijos. Ante esta situación, que denunció ayer a este periódico el Presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos (AOC), Vicente Serrano, el sector ha propuesto iniciar una campaña "de concienciación social" sobre su situación en las redes sociales bajo el título Lo mires con el color que lo mires y con las etiquetas #CórdobaCentroFeriasyConvencionesYA y #CórdobaPalacioCongresosYA. El objetivo de esta campaña, explicó Serrano, es conseguir la máxima concienciación de todos los partidos políticos, las administraciones públicas y el tejido empresarial de Córdoba, sobre la repercusión que tiene para la ciudadanía la difícil situación del turismo congresual en Córdoba en la actualidad debido a la falta de infraestructuras.

La campaña, que comenzará el próximo lunes, se basa en dos argumentos principales: "la pérdida de oportunidades económicas y sociales en la ciudad de Córdoba por la falta de infraestructuras para la industria congresual y la urgencia en desarrollar una estrategia de promoción y captación de congresos de manera inmediata, así como de impulso de ferias comerciales para su celebración en Córdoba", según explicó el responsable de AOC. Todo esto "con una permanente coordinación y colaboración leal entre la administración y el sector empresarial".

Serrano aseguró que "estamos muy preocupados" por la falta de espacios para celebrar congresos, lo que está llevando a Córdoba a "una pérdida de oportunidades que es difícil recuperar". "No sabemos ya que hacer", lamentó el presidente de la AOC, quien recordó que ya se unió todo el sector empresarial y sindical para exigir una respuesta a las administraciones y entregaron varios escritos, aunque sin ningún resultado.

Serrano explicó que alrededor de 7.000 empresas las que actualmente dependen en la provincia del turismo congresual y las que, por lo tanto, están en una situación de incertidumbre por la falta de espacios para las celebraciones. La incidencia que tendría organizar eventos de este tipo afecta a un número de sociedades bastante significativo, además de suponer una pérdida real de inversión. Según los datos manejados por la AOC, se pierden una media de tres congresos al mes, a los que asistirían unas 250 personas con una estancia media de 2,7 días y un gasto por día de 600 euros, lo que supone un gasto de en torno a 14,6 millones de euros.

De momento el espacio de la calle Torrijos lleva en obras desde 2014, pero distintos problemas con las empresas adjudicatarias han hecho que a día de hoy aún no se haya concluido la reforma. Tras un parón para resolver la situación con la anterior adjudicataria, ahora es Tragsa quien ha asumido la reforma. Con el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones, el gran proyecto de la era de José Antonio Nieto (PP) como alcalde, pasa algo parecido. Las obras no se terminaron por parte de la constructora por desacuerdos en cuanto al presupuesto. El Ayuntamiento, ya con el cogobierno de PSOE e IU, inició el expediente para resolver el contrato, aunque algunos errores han desembocado en que el expediente haya caducado y se tenga que volver a iniciar. En términos prácticos, esto supone otros seis meses más de espera, sólo para retomar la obra. Córdoba, en estos momentos, no cuenta con una infraestructura que albergue a más de medio millar de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios