Las 'ecotiendas' buscan promover el consumo interno de sus productos

  • Los negocios y los productores de alimentos ecológicos inician una campaña de mano del Ayuntamiento para dar a conocer su labor

Integrantes de EcoCórdoba, productores de alimentos ecológicos y Mar Téllez. Integrantes de EcoCórdoba, productores de alimentos ecológicos y Mar Téllez.

Integrantes de EcoCórdoba, productores de alimentos ecológicos y Mar Téllez. / carmen cremades

A pesar de haberse creado en 2015, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba (EcoCórdoba) se dio a conocer ayer en sociedad para presentar una campaña con la que pretenden fomentar el consumo de este tipo de alimentos entre los cordobeses. Y es que, como explicaron algunos de los integrantes de esta organización, la gran mayoría de la producción ecológica cordobesa sale fuera de las fronteras.

Tal y como explicó Álvaro Fuentes Guerra, integrante de EcoCórdoba y dueño de une ecotienda (Frescum), para la promoción del sector se iniciará una campaña, de la mano del Ayuntamiento, con la que hacer visibles los negocios (en su mayoría tiendas, pero también restaurantes) y dar a conocer también al pequeño productor. Fuentes Guerra hizo alusión al recién firmado Pacto de Milán (un acuerdo de política alimentaria para desarrollar sistemas sostenibles) en el que, aseguró, "el pequeño comercio tiene un papel fundamental". Por esto mismo, la campaña que EcoCórdoba inició ayer en Frescum y se desarrollará durante abril y mayo consistirá en la presentación de los productores de este tipo de alimentos. Es decir, cada ecotienda participante presentará a su productor de confianza, el que le surte de productos ecológicos de manera que, añadió Fuentes Guerra, se sepa "qué comemos, dónde se produce y dónde lo compramos".

El presidente de EcoCórdoba, Carlos Pérez, ofreció datos y apuntó que en Córdoba y provincia existen hasta 22 negocios que comercian con productos ecológicos, cuatro de ellos restaurantes. Pérez explicó que las empresas dedicadas a la venta de estos productos se asociaron en su día para buscar proveedores y dar a conocer los alimentos ecológicos. Fue el presidente de EcoCórdoba quien explicó que lo producido ecológicamente en la provincia casi siempre sale fuera por lo que el objetivo es fomentar entre los cordobeses el consumo de estos alimentos.

Por su parte, la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, Mar Téllez, explicó que el Ayuntamiento colaborará en esta campaña de difusión y concienciación de forma que el desarrollo de estos productores vaya creciendo cada vez más.

Hoy mismo tendrá lugar otra de las presentaciones de la campaña. En este caso, tendrá lugar en Almocrafe (una ecotienda de avenida de los Custodios) a las 12:30 donde su dueño presentará al productor Alfonso Molina, dedicado a alimentos de la huerta. Otras de las tiendas que participarán serán La Despensa (plaza de Colón), Amaltea (restaurante en ronda de Isasa) o EcoVida (en Muñoz Capilla) con presentaciones de productos ecológicos desde pan y dulces hasta queso, pasando por cosmética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios