Córdoba

Casi todas las delegadas sindicales de ayuda a domicilio se pasan de CCOO a CTA

  • Las trabajadoras insisten en que se les ha cortado la libertad a la hora de realizar concentraciones o presentar denuncias

Trabajadoras de ayuda a domicilio protestan en un Pleno.

Trabajadoras de ayuda a domicilio protestan en un Pleno. / José Martínez

"Desde CCOO se nos ha coartado la libertad sindical a la hora de hacer concentraciones contra la situación laboral de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Córdoba, así como a la hora de plantear denuncias colectivas". La presidenta del comité de empresa del servicio municipal de ayuda a domicilio -que presta la firma Clece-, Olga Perales, justificaba con este y otros argumentos el por qué ella y otras 11 delegadas sindicales de CCOO -sindicato que tenía 14 delegadas en el comité de empresa- se han acabado pasando al sindicato CTA. El resto del comité de empresa lo conforman, además de estas nuevas delegadas de CTA, las dos delegadas que se han quedado en CCOO y dos de UGT. Este comité de empresa representa a un colectivo de aproximadamente 850 trabajadoras, que claman por la remunicipalización del servicio, algo por lo que siempre luchó el dimitido edil de IU y exresponsable de Servicios Sociales, Rafael del Castillo.

"CCOO quería que presentásemos demandas individuales, con el coste de 350 euros que nos ocasionaba a cada trabajadora por denuncia cuando hay trabajadoras que cobran poco más, y además, con el miedo añadido de enfrentarnos en solitario a la empresa", insistió Perales. "Nosotras queríamos una demanda colectiva para estar unidas y ahorrar costes ya que, como digo, hay compañeras que trabajan más de 12 horas al día por poco menos de 500 euros al mes", puntualizó la sindicalista.

El anuncio del paso de las 12 de las 14 delegadas de CCOO a CTA llega tan sólo un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la licitación del contrato del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, por 14,9 millones de euros. El Consistorio ha fijado hasta el próximo 13 de octubre el plazo para la presentación de ofertas de las empresas interesadas. "Se trata de un contrato por un año y prorrogable por otro. Esperemos que solo sea una fase de transición hasta la remunicipalización definitiva", sentenció al respecto la presidenta del comité de empresa del servicio municipal de ayuda a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios