MUJERES SINGULARES de córdoba

La creadora de sueños

  • Emiliana Santa-Cruz Conocida como Emily San-Cruz cultivó la literatura y fue un referente para muchos niños gracias a personajes tan entrañables como el cerdito llamado Butifarrete

La creadora de sueños La creadora  de sueños

La creadora de sueños

La escritora Emiliana Santa-Cruz, popularmente conocida como la Tía Emily, nació en Soria el 11 de septiembre de 1926, aunque vivió la mayor parte de su vida en Córdoba. Cursó sus estudios en el Colegio de las Esclavas y fue la menor de 11 hermanos. De su infancia guardaba muy buenos recuerdos: los juegos con sus hermanos, el montar en su burra Tormenta, a la que dedicó en su día un largo poema titulado Compañera de mis juegos, cuya primera estrofa dice: "Hija de onagro agareno / y de yegua cartujana, / compañera de mis juegos / y de múltiples andanzas...". Desde su juventud sintió gran inclinación por el cultivo de las letras. Se definía como una niña inquieta, rebelde y soñadora. Esta polifacética mujer pudo ser maestra de escuela, ya que en los primeros años de su adolescencia se dedicaba a enseñar a leer a los hijos de los temporeros que iban a trabajar a la finca de sus padres.

Pero ocupó un puesto de trabajo en la Telefónica en Córdoba hasta el día de su jubilación, donde aparte de su trabajo, junto a Pilar Díaz constituyó el Grupo Teatral de Telefónica, en el que participó como ayudante de dirección, regidora de escena y apuntadora. Cargos que también desempeñó en el teatro de la desaparecida Universidad Laboral de Córdoba. Anteriormente se había formado con Josefina Molina, que fundó en 1962 el Teatro de Ensayo Medea.

Su calidad humana, su gracejo personal, su gran facilidad para la literatura infantil y juvenil las transmitía a sus personajes de ficción, entre los que destaca el conocido y simpático personaje creado por ella, un cerdito llamado Butifarrete, protagonista de varios de sus libros. Con un lenguaje sencillo y con un estilo directo, hizo soñar a los niños, narrándoles mundos ingenuos en donde lo fantástico contrasta con la realidad. Pero lo que quizás más sorprendía de ella era su gran facilidad para el verso, estando considerada como una de las poetisas más destacadas de Córdoba, colaborando con revistas internacionales como Brisas poéticas modernas de Hollister (USA) o Tiempo de Poesía (Córdoba-Argentina).

Además, fue investigadora histórica y era miembro de la Asociación Mundial de Escritores y miembro activo de World Academy (Hollister, California). Su biografía está incluida en varios libros de homenajes y en diversas antologías.

Su último trabajo de investigación mostraba la profunda vinculación de Goya con la ciudad de Córdoba, novedoso trabajo que bajo el título Goya y su vinculación con Córdoba y Un torero llamado Francho Goya, fue presentado en una conferencia celebrada en junio de 2003 en Sala Aires. Fue socia de honor de la Peña Taurina Chiquilín, dada su afición, inculcada desde muy pequeña por su abuelo y su padre, al arte de Cúchares. Dedicó muchos poemas al toro y a los maestros del toreo y no podía faltar el más admirado, Manolete, lo que le llevó a escribir obras como Breve apunte sobre la tauromaquia en Córdoba y Efemérides taurinas y poemario cordobés, y a ser la primera y única mujer perteneciente a la tertulia taurina del Círculo de la Amistad de Córdoba. Fue elegida para viajar a la Córdoba de Argentina en un intercambio cultural con dicha ciudad patrocinado por la Diputación Provincial de Córdoba. Vinculada a la Asociación Literaria Wallada del Círculo de la Amistad, cofundada en 1982 por Rafael Castejón, África Pedraza y Joaquín Criado Costa. Además, fue una gran colaboradora de la revista cultural Aires de Córdoba, que nació para difundir la cultura en Córdoba mediante una publicación de periodicidad mensual en formato de bolsillo, gratuita y de amplia tirada, 5.000 ejemplares.

La Asociación Cultural Aires de Córdoba tiene sus orígenes en el año 1995, cuando un grupo de cordobeses procedentes de diversos estamentos sociales, con ideologías y edades diferentes, se unen con el propósito común de compartir conocimientos y experiencias, creando un foro sobre temas cordobeses. Emily fue miembro de la Asociación Cultural desde el año 1998.

También colaboró con Córdoba en Mayo, Agentes Comerciales, El Picaero, Toreros de Córdoba, Empresarios de Córdoba, Astro, Cotuba y Anuario Taurino de Santander, además de en la prensa local de Córdoba y de Almería, programas de radio infantiles, como en Radio Córdoba donde colaboraba con Las Aventuras de Butifarrete, cuentos grabados y musicados por Fernando Amo. Radio Córdoba tenía desde los primeros años sus programas dedicados a los más pequeñines y el programa estrella fue Radio Chupete.

Un día de los años cuarenta, una grave enfermedad le arrebató su gran amor, quedando así soltera porque, aunque otros hombres estuvieron interesados en su persona, ella no quiso nunca poner a otro en el lugar de aquel que tanto amó. Su corazón lo tuvo repartido entre sus amigas, familiares y, en particular, sus sobrinos para los que siempre será tía Emily. En 1989 recibió una subvención de 50.000 pesetas de la Delegación Provincial de Córdoba para realizar actividades relacionadas con la Consejería de Cultura. Escritora autora de 24 libros, fue prologada en ellos por múltiples escritores, periodistas y personajes cordobeses.

También escribió novela policíaca, como La mar acusa y Ronco Conferenciante. El poeta y ateneísta Francisco Carrasco presentó en el Palacio de la Merced su libro Leyendas cordobesas, escrito en 1992. Entre sus textos destaca Butifarrete y el arabesco laberinto o Córdoba en el tiempo. relatos. Conoció en profundidad la moderna literatura infantil. Falleció en 2004 tras sufrir una dolencia cardíaca, con 77 años. Córdoba la ha reconocido con una calle cerca de Mirasierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios