El tramo por construir de la Variante Oeste costará unos 27 millones de euros

  • El Ministerio tendrá que someterse a una serie de cautelas arqueológicas en la zona de Palmeras y Cantarranas

El tramo por construir de la Variante Oeste, que unirá la carretera del aeropuerto con la A-431, tendrá un coste de 27 millones de euros, impuestos incluidos, que tendrán que ser sufragados por el convenio vigente entre los gobiernos central y autonómico para invertir en la circunvalación exterior y en la conexión de la Autovía de Andalucía con la Ronda de Poniente, inscrita en el proyecto de la variante de Porcelanosa.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado por bueno el trazado previsto para la zona Norte de la Variante Oeste, que completará esta carretera prevista en el PGOU para alejar de la ciudad los tráficos pesados que circularán hacia las zonas industriales previstas en el eje de la carretera de Palma del Río. La mayor parte de las propiedades afectadas por el futuro trazado son suelos rústicos aunque está previsto tener que adquirir y derribar una vivienda, una piscina y otras cuatro construcciones no residenciales.

El expediente de información pública ha dejado a las claras que Fomento tendrá que ejecutar el proyecto con una serie de cautelas arqueológicas impuestas por un informe de la Consejería de Cultura. Este documento explica que el Ministerio de Fomento no podrá realizar movimientos de terreno en un yacimiento conocido con el epígrafe de Palmeras II ante las posibilidades ciertas de que existan riesgos arqueológicos de interés. Del mismo modo, en otra parte del trazado se tendrá que realizar una investigación arqueológica preventiva -que obliga a la realización de sondeos previos- en las zonas conocidas como Palmeras I y Cantarranas II. El tramo Sur de la Variante Oeste, que se encuentra en estos momentos en ejecución, también estuvo varios meses pendiente de la realización de este tipo de sondeos y que obligaron a los técnicos de Fomento a ajustar el proyecto a las determinaciones definitivas ordenadas por Cultura.

Todo el resto del tramo Norte de la Variante Oeste tendrá que efectuarse mediante un control arqueológico constante -consiste en la presencia en los tajos de obra de técnicos responsables- de cara a controlar cualquier incidencia que se produjese durante el desarrollo de la fase de obras.

La parte en obras de la Variante Oeste estará terminada a finales de 2009 e incluye la construcción del puente de Ibn Firnás, dedicado al primer hombre que intentó volar con cierto éxito. Un tercio del proyecto ya ha sido completado.

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