L Nuevo golpe a la corrupción urbanística

De la construcción hacia la diversificación del negocio

  • Prasa surge en los años 60 como una empresa familiar y hoy es una de las principales promotoras del país · La firma ha abierto importantes campos de inversión

El Grupo Prasa se ha convertido en la segunda empresa más importante de la provincia de Córdoba en volumen de negocio -superior a los 600 millones de euros anuales- y en uno de los 20 grupos con más peso específico en Andalucía. De una pequeña empresa de construcción familiar fundada en los años 60 en la localidad vallesana de Torrecampo ha pasado a convertirse en una de las firmas con mejores índices de crecimiento y facturación de la región. La volatilidad de sectores como la construcción y la promoción de viviendas ha llevado a la firma que preside José Romero a abrir distintas vías de negocio que van desde la ganadería al deporte, pasando por la entrada en importantes firmas cotizadas en bolsa, como es el caso de Bami Newco -escisión de Metrovacesa- o Realia. En estos momentos, Prasa cuenta con más de 2.000 trabajadores repartidos en las 34 empresas del grupo.

Construcción. Es la matriz de Grupo Prasa. En realidad, las tres primeras letras de Prasa son un acrónimo de Pablo Romero Alamillos, fundador de una pequeña empresa de construcción y albañilería nacida en el año 1961 y que fue convertida en sociedad anónima con el paso del tiempo. Pese a la diversificación que ha desarrollado el grupo en la última década, sigue siendo, con diferencia, la principal actividad de la compañía y cuenta con promociones en toda España -está presente en 14 provincias de ocho comunidades autónomas- y en Portugal, Polonia, Rumanía y Brasil. La principal expansión de esta constructora y promotora, dedicada fundamentalmente a productos residenciales, tuvo lugar entre los años 80 y 90, y la expansión exterior comenzó coincidiendo con la entrada del nuevo siglo. En Andalucía, Prasa ha desarrollado sus inversiones más importantes en Córdoba, Sevilla, la Costa del Sol, Almería, Huelva y El Puerto de Santa María, entre otros puntos. Además, Prasa y Cajasur crearon Prasur, una de las firmas participadas de la entidad cordobesa. Entre los planes de la constructora en Córdoba se encuentra el desarrollo de la Ciudad de Levante, uno de los residenciales más importantes de la capital, que se desarrollará en dirección al campus de Rabanales.

Servicios. El Grupo Prasa lleva desde 1999 invirtiendo en asistencia y servicios a mayores en la red de residencias Sanyres. En la actualidad, esta firma cuenta con 19 centros abiertos y otros ocho en desarrollo o a la espera de inauguración en Madrid, Valencia, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Sanyres cuenta, además, con la participación de 25 compañías y el respaldo de entidades como Cajasur, Bancaja y Caixa Cataluña. La generación de empleo es continua y se estima que puede alcanzar los 10.000 empleos entre colocaciones directas e indirectas. Aparte, Prasa es propietaria del 20 por ciento de la sociedad mercantil que gestiona el Parque Tecnológico Rabanales 21, donde la constructora desarrollará un proyecto vinculado a un hospital de alta resolución y un hotel de cinco estrellas.

Participaciones. Grupo Prasa ha desarrollado en el último año importantes operaciones para entrar en el accionariado de firmas participadas en bolsa. Es el caso de la inversión por valor de 274 millones de euros en Metrovacesa, aunque los activos actuales están incorporados en una escisión de la citada firma denominada Bami Newco. La otra operación importante fue la compra de un 5% de la promotora Realia por valor de cinco millones de euros. Otra de las participaciones más trascendentes de la empresa que preside José Romero es la entrada en Taer Andalus, la primera aérea andaluza con sede en el aeropuerto de Córdoba. Esta compañía podría comenzar sus vuelos regulares este mismo verano y tiene previstos servicios, en un principio, con destinos nacionales como Santiago de Compostela, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Tenerife y Valencia, y con destinos internacionales como Lisboa y Casablanca. Esta firma pretende facturar 50 millones de euros en los próximos cinco años.

Expansión exterior. Grupo Prasa está presente ya en Portugal, Polonia, Rumanía y Brasil. La primera pica en Flandes de su expansión internacional se colocó en el sur del país vecino, concretamente en el complejo turistico, residencial y de ocio de Vilamoura. La adquisición se realizó en 2004 tras la compra de la firma Lusotur. El programa de inversiones de Grupo Prasa se desarrolla sobre unas 1.700 hectáreas de terreno, donde hay campos de golf. Las inversiones de la constructora cordobesa rondan en este campo los 750 millones de euros. Brasil es otro de los campos de acción de la compañía de José Romero. Prasa prevé desarrollar en torno a 700 viviendas de distintos tipos en la Costa de Brasil, concretamente en el estado de Paraiba. La Europa del Este es otro de los objetivos importantes de la empresa con sede en Gran Capitán. Las inversiones alcanzan cientos de millones de euros. En Bucarest (Rumanía) el grupo construirá un hotel y 1.800 viviendas, con una inversión de 200 millones, mientras que en Polonia tiene previsto desarrollar un proyecto residencial y de servicios por valor de 93 millones, entre otras inversiones.

Ganadería y caza. Grupo Prasa es propietaria de importantes fincas de caza mayor y menor y de distintas explotaciones ganaderas. En Torrecampo cuenta con Las Rozuelas del Valle, una de las instalaciones de vacuno de leche más importantes del país. Aparte, gestiona dehesas de cría de cerdos ibéricos. En el sector cinegético, es propietario de fincas de tanto prestigio como el Puerto del Toro (Villanueva del Rey), Los Posteruelos (Villaviciosa) o Carboneras (Alcaracejos-Añora), entre otras, a medio camino entre Sierra Morena y Los Pedroches. En estas propiedades trabajan en una avanzada gestion ambiental.

industria y patrimonio. Una de las áreas en las que trabaja la empresa es en la rentabilización de su patrimonio mediante la gestión de alquileres y de acuerdos como el que ha llevado a la firma Antonio Catalán Hoteles a hacerse cargo del hotel de Prasa en la avenida de La Victoria -el antiguo Meliá-. Además, la familia comandada por José Romero ha dado el salto a la gestión industrial mediante la adquisición o entrada en el capital social de firmas como Pretensados CAC, con sede en Pozoblanco, dedicada a la construcción de viguetas, forjados y materiales de construcción, y Aserraderos de Villaviciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios