Córdoba

Un congreso reúne a 36 jóvenes investigadores para divulgar sus trabajos

  • Los científicos exponen por primera vez el contenido de sus proyectos, la mayoría de Ciencias Exactas y Naturales y de Salud

Gómez Villamandos, en el centro, junto a los participantes en la jornada.

Gómez Villamandos, en el centro, junto a los participantes en la jornada. / el día

Ser joven, investigador y presentar por primera vez un proyecto en un congreso en la Universidad de Córdoba (UCO). Es lo que hicieron ayer 36 científicos noveles de la institución académica en el segundo congreso Noveles investigadores de hoy para los retos del mañana, que forma parte del programa de actividades que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en el marco de la Semana de la Ciencia, que se desarrolla hasta el 19 de noviembre.

Para la mayoría de los participantes, este encuentro fue la primera experiencia en la exposición de contenidos de su estudio y lo pusieron en práctica mediante 19 comunicaciones orales y 17 pósteres.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, destacó "la importancia que tiene que desde las instituciones desarrollemos iniciativas como este congreso, puesto que con ellas apoyamos la formación y la actividad investigadora desde el primer eslabón de una cadena, que precisamente son los participantes de este encuentro". Gómez Villamandos animó a los participantes "a seguir la carrera investigadora para que no se rompa la cadena del conocimiento".

Para la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, el congreso es una oportunidad para "visualizar los resultados de la investigación y de adquirir competencias para divulgar su contenido, así como un impulso a su trayectoria curricular". Avanzó que con el contenido del congreso se editará un libro por parte de UCOpress, donde cada participante tendrá un capítulo dedicado a su propia investigación.

Las 36 comunicaciones y pósteres se distribuyen en cinco áreas de conocimiento. En concreto, diez de Ciencias Exactas y Naturales, nueve de Salud, ocho de Ciencias Sociales y Jurídicas, cinco de Ingenierías y cuatro de Humanidades, según explicó a el Día el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, quien destacó la importancia de este tipo de eventos, "ya que supone la primera toma de contacto de los jóvenes" con la investigación. Detalló también que en el congreso participaron investigadores en formación que obtuvieron la Beca Semillero de la UCO, en concreto 17, mientras que 19 recibieron la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Semana de la Ciencia forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios