Córdoba

La confianza de los empresarios cae pero sigue a la cabeza de Andalucía

  • Los cordobeses consideran que la situación económica irá a peor en el primer trimestre

Los empresarios cordobeses han iniciado el año con algo menos de confianza en la economía, pero siguen siendo de los más optimistas de Andalucía, sólo por detrás del empresariado malagueño. Así se pone de manifiesto en los datos difundidos por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre el Índice de Confianza Empresarial, ya que baja dos puntos el porcentaje de las empresas que cree que su situación será mejor, mientras que sube otro tanto las que consideran que el futuro será desfavorable en este trimestre de 2018.

Así las cosas, un 14,7% de los empresarios ve una situación "favorable" frente al 16,5% que lo veía al cierre de 2017. Por otro lado, se incrementa el número de emprendedores que considera que su negocio irá a peor al pasar del 16 al 17% del empresario cordobés que ha sido consultado en esta encuesta.

Huelva es la provincia que es más pesimista en cuanto al futuro de sus negocios

El índice de confianza empresarial, no obstante, se sitúa en Córdoba a la cabeza de la comunidad andaluza, con 137 puntos, sólo por detrás de Málaga que tiene 144. Jaén y Almería son también optimistas, mientras que Huelva es la provincia que lo ve más complicado, con un índice de confianza empresarial de 120 puntos.

En el conjunto de Andalucía, en cuanto a las inversiones, las realizadas en 2017 y la prevista para el año 2018, los empresarios aseguran que se han mantenido y se mantendrán estables en el 70,6%y 74,1% de los establecimientos, respectivamente. Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía "son el aumento de la competencia, la debilidad de la demanda y las dificultades financieras". Asimismo, el aumento de la competencia y la debilidad de la demanda son, con diferencia, los factores más señalados.

Por lo que respecta a las expectativas de negocio de cara al primer trimestre de 2018, según los mismos datos, el 17,9% de los responsables de establecimientos en Andalucía son optimistas, mientras que el 18,9% se muestran pesimistas, con lo que el balance de expectativas baja un punto. Por sectores, la industria es el que presenta el mejor balance de expectativas (9,6) y transporte y hostelería el más negativo (-8,8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios