La calle Avenida de Granada

La conexión con la parte oriental de Andalucía

  • La apertura del puente de San Rafael mejoró las comunicaciones del casco urbano al descongestinar la pasarela de época romana

La única conexión que contó durante dos milenios la ciudad de Córdoba con la margen izquierda del Guadalquivir, y las tierras situadas al Sur, era el Puente Romano que, a mediados del siglo XX comenzaba a soportar una considerable densidad de tráfico. La inauguración del puente de San Rafael supuso, aparte de la expansión de la ciudad por una zona prácticamente inédita, el enriquecimiento de las conexiones con la parte meridional.

Desde la plaza de Andalucía se crearon dos grandes arterias con destino a dos ciudades andaluzas en las que terminaban sendas carreteras: Granada y Cádiz. Ambas se concibieron como dos extensas y anchas arterias en las que urbanísticamente se podía desplegar el desarrollismo que en aquel momento vivía España. Edificios de grandes alturas se combinaron con zonas ajardinadas para ofrecer un concepto nuevo y actual en contraposición a la trama urbana tradicional de la capital. En el caso de la avenida de Granada, su extensión es considerablemente menor a la de Cádiz, y va desde la ya mencionada plaza de Andalucía hasta el cruce con un antiguo camino convertido en avenida bajo el nombre de carretera de Castro. Este enclave se conoce aún con el nombre de El Palo por un poste que estuvo situado en dicha intersección.

El progresivo deterioro de la avenida de Granada y el abandono de los terrenos que en su momento se concibieron como zonas verdes hizo que el Ayuntamiento actuara en la misma realizando una reforma en profundidad que terminó en mayo de 2007 y cuya seña de identidas más llamativa es el considerable número de palmeras plantado.

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