Córdoba

Los conductores multados por exceso de velocidad descienden un 20%

  • Las sanciones por consumo de drogas, con 671 infracciones, suben casi un 25% en un año

Un control de carreteras de la Guardia Civil. Un control de carreteras de la Guardia Civil.

Un control de carreteras de la Guardia Civil. / el día

Las principal bajada en las sanciones a los conductores cordobeses está relacionada con superar el exceso de velocidad, el motivo que a su vez sigue acaparando el mayor número de infracciones. En 2017 Tráfico penalizó a 9.424 personas por ello (que perdieron 20.620 puntos), mientras que en 2016 fueron 11.750, lo que supone un descenso del 20%.

También es destacado el decrecimiento de los multados por superar la tasa de alcoholemia permitida. El pasado año fueron, según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), 1.069 conductores (que perdieron 4.944 puntos) frente a los 1.232 de 2016. Esto es, un 13,23% menos.

Interior presentó en noviembre una nueva campaña contra el uso del móvil al volante

Es significativo el descenso del número de sancionados por no respetar los semáforos. En este caso, se ha pasado de los 435 conductores que infringieron esta normal de Seguridad Vial en 2016 a los 119 del pasado año. Aquí la bajada es de un 72,64%.

El uso del móvil al volante y no ponerse el cinturón de seguridad o no llevar instalado un dispositivo homologado para niños siguen acaparando un gran número de multas. Respecto al primer motivo, el Ministro del Interior presentó el pasado noviembre una nueva campaña divulgativa y de concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones durante la conducción, en especial, el uso cada vez más frecuente del teléfono móvil. Para realizarla, la Dirección General de Tráfico grabó un vídeo en el que se insiste en el enorme riesgo de conducir haciendo uso de este dispositivo. En él, se reproduce un trayecto cualquiera de una ciudad cualquiera, en el que los semáforos, los vehículos y los peatones aparecen y desaparecen al paso del automóvil, situación semejante a la que se produce cuando al volante se mira el móvil: que se dejan de ver señales, semáforos en rojo o peatones cruzando.

Por otra parte, los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba reflejan una subida importante en el número de conductores sancionados por haberse puesto al volante bajo los efectos de las drogas. En ese sentido, en 2017 fueron 641 las personas multadas por dicho motivo frente a las 518 de 2016, un 23,75% más. Esto supuso la pérdida de 4.026 puntos el pasado año (seis por cada multa) por 671 multas.

También han contabilizado un ascenso las faltas por adelantamientos. En este caso fueron 58 los conductores que infringieron esta norma (penada con la pérdida de cuatro puntos) mientras que el año anterior fueron 49. Por último, crecen las sanciones por llevar permisos o licencias de conducir inadecuadas de 62 a 66 registrados por la DGT el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios