Córdoba

La concertada reclama más aulas de integración para el próximo curso escolar

  • La comisión de conciertos se reunirá el próximo mes de febrero en la que los colegios darán a conocer sus demandas

Alumnos en un colegio concertado de la capital.

Alumnos en un colegio concertado de la capital. / el día

Los colegios que forman parte de la red concertada vuelven a demandar a la Junta de Andalucía más aulas para los escolares que presentan necesidades educativas en sus centros. Será a principios del próximo mes de febrero cuando se reúna la comisión provincial de conciertos, en la que los centros sostenidos con fondos públicos van a pedir a la Delegación de Educación nuevas unidades para poder atender a estos alumnos.

Son más de 60 los centros escolares de la provincia -con algo más de un millar de unidades en los que reciben clases más de 30.000 alumnos-, de las diferentes patronales que hay en Córdoba -como CECE o Escuelas Católicas, además de las diferentes cooperativas que también tienen colegios. Desde CECE explicaron ayer que la principal petición que lanzarán en el próximo encuentro en la Delegación de Educación será la ya citada, es decir, la de solicitar más aulas de integración, ya que con las que disponen hasta la fecha no pueden dar cobertura a toda la demanda que tienen cada curso escolar. Subrayaron también la necesidad de contar en sus colegios "con una segunda aula de integración".

Éste será el mismo argumento que expondrán en la misma reunión los integrantes de la patronal Escuelas Católicas, desde la que indicaron a el Día que pedirán además "del mantenimiento de las aulas de integración la concertación de nuevas unidades". "Tenemos niños que no podemos atender porque no tenemos recursos, ya que tenemos todas las plazas cubiertas", aseguraron e incidieron también en la necesidad de contar con este tipo de aulas para responder a las peticiones que registran.

Según determina la Consejería de Educación, el alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta". "Este término, necesidades educativas especiales, pone en énfasis no sólo en el alumno, sino también en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible desde un modelo de escuela inclusiva", añade el departamento que dirige Sonia Gaya.

Los colegios de la concertada intentan cada año en esta comisión conseguir nuevas unidades para los alumnos de Educación Especial y, según la orden del año pasado de la Junta, éstas "se financiarán con arreglo a los módulos económicos establecidos para las unidades de educación especial de plurideficientes, auditivos y psíquicos, respectivamente, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado". Junto a las unidades de apoyo a la integración, los colegios sostenidos con fondos públicos también suelen utilizar esta orden para solicitar a la Consejería de Educación el concierto de las aulas de Bachillerato, pero que normalmente rechaza

El año pasado, estos centros demandaron a la Junta más de 270 unidades en la provincia de Córdoba, de las que 61 eran para alumnos de Educación Especial. La renovación de los conciertos que se llevó a cabo el año pasado fue de carácter global, es decir, que todos los colegios tuvieron que presentar su solicitud. Con ello, todos los centros tienen garantizado ya sus conciertos hasta los próximos cinco años.

De manera previa a la puesta en marcha de la comisión de conciertos, el próximo lunes se celebrará el consejo escolar provincial, en el que se dará información del servicio de planificación e inspección educativa, entre otros aspectos.

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