El comercio compartirá servicios en una plataforma informática única

  • Los empresarios implantarán un nuevo modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías que les permitirá equipararse en prestaciones con las franquicias

Comercio Córdoba está desarrollando la primera red empresarial de acceso a recursos y servicios compartidos de Andalucía, un proyecto pionero que consiste en igualar los servicios del comercio tradicional al de las grandes superficies a través de un modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías que permitirá dinamizar la actividad económica de Córdoba. Se trata de una iniciativa innovadora que aún está en fase de estudio aunque muy pronto se implantará en distintos comercios de la capital. En un principio, y según ha podido saber este periódico, serán 150 establecimientos los que se adhieran a este nuevo proyecto de manera gratuita, de forma que se pueda comprobar su idoneidad.

El modelo se irá desarrollando de manera progresiva en toda la provincia, así como en el resto de Andalucía. Para su puesta en marcha se ha contado además con la financiación de El Corte Inglés ya que entre sus medidas compensatorias por la construcción del Hipercor de Turruñuelos se contemplaba el presupuesto para desarrollar la red telemática y la adaptación del sector a las nuevas tecnologías. Una de las novedades que incluirá la plataforma es un sistema de pago electrónico que pertenezca a los comerciantes para poder competir en escala económica con las grandes firmas. Esto supondrá beneficios de cara a la financiación de las compras de los consumidores o las facilidades de pago y un gran ahorro en concepto de comisiones. Con este sistema de pago ahorrarán también en cuestiones como la conexión a internet, sistemas de seguridad o teléfono.

La red telemática también incluye la puesta en marcha de un Centro de Servicios al Cliente que permita generar una imagen de marca ciudad-comercio de modo que el consumidor vea reflejado en ella las garantías y prestaciones de una gran superficie. Este organismo contará con un call center, un centro de atención telefónica que se utilizará como nexo de unión entre los establecimientos y los usuarios para dar respuesta a sus demandas, preguntas o peticiones. Algunos de los beneficios directos de esta iniciativa serán la prestación de servicios como una tienda virtual, garantía de devolución, servicio a domicilio o visitas virtuales a las tiendas.

A pesar de que se trata de un proyecto bastante ambicioso, es posible que algunos puntos que se incluyen no logren finalmente desarrollarse. En cualquier caso, se trata de una buena oportunidad para ayudar al comercio tradicional a revitalizarse ya que no está pasando por su mejor momento.

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