El 72% de los comerciantes de Ciudad Jardín respalda la peatonalización

  • El plan contempla que se instaure la zona azul en la plaza de toros, más aparcamientos en el solar de Vista Alegre y una parte para residentes en la avenida República Argentina

José María Bellido, con vecinos de Ciudad Jardín. José María Bellido, con vecinos de Ciudad Jardín.

José María Bellido, con vecinos de Ciudad Jardín. / juan ayala

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El 72,4% de los comerciantes de Ciudad Jardín está a favor de la peatonalización planteada por el gobierno municipal, que incluye a la calle Antonio Maura y un tramo de Alcalde Sanz Noguer, entre Costa Sol y la plaza de la Palmera. Así se desprende de un estudio elaborado por Comercio Córdoba, que ha preguntado a 76 establecimientos de la zona. El apoyo es mayoritario precisamente en las vías en la que se ha planteado esta restricción en la circulación, pues sube al 80% en los comercios de Antonio Maura, mientras que en el resto de vías -como Miguel Benzo o Enríquez Barrios- el respaldo es del 69%.

Este porcentaje está 18 puntos por encima de la opinión favorable que mostró el comercio de cercanía del conjunto de la zona cuando una encuesta de Comercio Córdoba preguntó en septiembre de 2013 por esta cuestión. Entonces, el 52% era favorable a la peatonalización y sólo un 9,5% se mostró abiertamente en contra y para cerca del 40% le era indiferente la posibilidad de que se acometieron iniciativas de peatonalización en el barrio.

El comercio, no obstante, también exige algunas cuestiones, al igual que los vecinos. Se tata de la concreción de la duración de las obras, la habilitación de aparcamientos alternativos y la disposición de zonas de carga y descarga o de horario determinados para que éstas se puedan llevar a cabo en las vías peatonalizadas. En este sentido, el delegado de Movilidad, Andrés Pino, explicó que se está intentado llegar a acuerdos y que aún no hay una fecha de implantación para esta medida, ya que el objetivo es que esté "totalmente consensuada" antes de ponerla en marcha. La propuesta del Ayuntamiento, dijo Pino, es que los aparcamientos de la plaza de toros pasen a ser de rotación, es decir, zona azul. También se habilitarán aparcamientos en el solar de Vista Alegre que el área de Infraestructuras está habilitando para ello. Una tercera propuesta es la de dejar plazas para residentes en parte de República Argentina y regularlas a través de una zona verde, una medida que es habitual en otras ciudades pero que en Córdoba se resiste a llegar. De hecho, Pino reconoció que se trata de una medida "polémica" y que no se implantará hasta que no haya un acuerdo. La intención del área de Movilidad es dotar de aparcamientos alrededor del barrio para suplir las que se perderán con la peatonalización y para ejercer de efecto disuasorio en el coche. En este contexto también se cambiará de cordón a batería los aparcamientos en Gran Vía Parque, desde la avenida del Aeropuerto hasta Medina Azahara, justo en la parte que linda con el barrio.

El responsable de Movilidad insistió en que se trata de "un proyecto muy bonito" que permitiría conectar Ciudad Jardín con el Centro de manera peatonal, lo que daría "mucha vida al barrio". De manera paralela a la peatonalización de Antonio Maura y la parte de Alcalde Sanz Noguer, también se ha previsto la instalación de carriles bicis y la reducción de manera considerable de la velocidad en el barrio. Se trata del proyecto extraído del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Jardín, que incluye también actuaciones urbanísticas poco invasivas para delimitar carriles y zonas. Andrés Pino insistió además en que se garantiza el acceso y el uso el vehículo a todos los residentes a sus casas y cocheras y volvió a la idea de que se trata de un proyecto que tendrá en cuenta el interés general.

El Ayuntamiento no tiene todavía fecha para poner en marcha estas cuestiones que, por el momento, parece que tienen el visto bueno tanto de los comerciantes como de los vecinos, aunque sí que los dos colectivos han pedido algunas concreciones para mejorar el proyecto del Ayuntamiento.

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