Córdoba

El colofón al año de la Estrella

  • El dominico fray Francisco Javier Garzón resalta los avances logrados por la hermandad de la Huerta de la Reina en sus primeros 25 años de vida y alienta a sus integrantes a mantener esta evoluciónl proyectos La cofradía de la Redención trabaja en la realización de un DVD con imágenes alusivas a su trayectoria en estos 25 años, destacando las de las salidas procesionales en la tarde-noche del Lunes Santo.

Aunque es una de las hermandades más jóvenes de la capital -la tercera por detrás del Perdón y la Sagrada Cena-, la Redención ha dado una sensación de madurez en el año del 25 aniversario fundacional, un programa que se clausuró ayer con la celebración de una misa en su sede canónica, la parroquia de San Fernando. Y para conmemorar esta efemérides, la corporación de la Huerta de la Reina se vistió de gala, con todas las imágenes en un elegante altar y numerosas alusiones a los primeros pasos de la cofradía, como la simbología referida al Ecce Homo, titular fundacional de esta hermandad nacida en la parroquia de San Juan y todos los Santos (Trinidad), con la presencia de un flagelo, una caña y una corona de espinas situados en un lateral del altar.

No faltó un solo detalle en la conmemoración de la fundación de la también conocida como cofradía de la Estrella. Aparte de los elementos relativos al Ecce Homo y los titulares de la corporación, en el altar también tuvieron cabida la talla del Dulcenombre de Jesús y diversos motivos sacramentales, en honor al carácter sacramental que tiene la cofradía. La parroquia de San Fernando lució como en sus mejores momentos y hasta el predicador, el dominico fray Francisco Javier Garzón, destacó durante la homilía los logros de la hermandad en sus 25 primeros años de vida. Dejó entrever el cariño que siente hacia sus integrantes y los alentó a seguir creciendo.

Esta evolución al alza es precisamente lo que ha marcado los últimos años de la cofradía, muy beneficiada tanto por la labor de sus representantes como por la localización en la Huerta de la Reina, un barrio que no contaba con ninguna cofradía hasta su llegada y que acogió con ganas y gran ilusión su presencia en el barrio.

El hermano mayor, José Marín, echó la mirada atrás y recordó el Lunes Santo de 2007, cuando la corporación inició los actos de las bodas de plata con una misa de hermanos previa al desarrollo de la estación de penitencia. En estos 12 meses que han pasado desde aquel Lunes Santo, la hermandad ha realizado numerosas actividades, como el ciclo de conferencias en la sede de la cofradía. Entre sus ponentes más destacados figuran Jesús Cabrera, jefe de Local de El Día, Antonio Capdevila, fray Ricardo de Córdoba y Mateo Olaya, uno de los mejores especialistas de Andalucía en música cofrade. Durante este ciclo, los conferenciantes destacaron el boom cofrade de los 80 y el surgimiento de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros, así como la importancia de la música en la Semana Santa cordobesa.

La aportación a los sones cofrades ha sido otra de las citas más destacadas durante la celebración del 25 aniversario de la fundación de la hermandad. La Estrella reunió el pasado 10 de febrero a todas las bandas de música de la ciudad que nacieron en el seno de una corporación. Así, junto a la Agrupación y la Banda de Cornetas y Tambores de la Redención, en este concierto participaron las bandas del Caído, la Salud y la Merced, entre otras. Las que no estuvieron fueron las del Amor y la Fuensanta, las únicas que tienen un órgano de dirección independiente a una cofradía.

Los asistentes a la fiesta de las bodas de plata, en torno a un centenar y con presencia de autoridades municipales y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, coincidieron en el trabajo que ha realizado la corporación de la Huerta de la Reina y vaticinaron un futuro aún mejor para la cofradía.

Así, al margen de estos actos, la hermandad se encuentra realizando un DVD con imágenes alusivas a la todavía corta historia de la hermandad, con especial atención a sus salidas procesionales en la tarde-noche del Lunes Santo. También trabaja esta cofradía en la conclusión del paso de palio de la Virgen de la Estrella, un estreno que, con total seguridad, centrará la atención de toda la Córdoba cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios