Córdoba

Las cofradías critican el sesgo de la Comisión del Casco y rechazan participar

  • Las hermandades dicen que no quieren formar parte del grupo al tiempo que detallan las cofradías que sí deberían estar

El Señor del Calvario, el pasado Miércoles Santo. El Señor del Calvario, el pasado Miércoles Santo.

El Señor del Calvario, el pasado Miércoles Santo. / juan ayala

La Agrupación de Hermandades y Cofradías cargó ayer contra la Comisión del Casco Histórico, un organismo integrado por el Ayuntamiento y varios agentes sociales para resolver las problemáticas que pudieran surgir en esta zona. Fue la Junta de Gobierno Local la que aprobó la constitución de esta comisión y donde se decidió quien la integraría. Asociaciones de vecinos, de patios o de hosteleros son las entidades que forman parte de esta comisión, que también hablaba de integrar a un miembro de las hermandades. Sin embargo, la Asamblea de Hermanos Mayores de la Agrupación ha rechazado formar parte de este grupo al considerar que existe un sesgo entre sus integrantes. Según detallaron ayer las cofradías, "la comisión se forma, principalmente, por grupos ciudadanos que han mostrado reiteradamente su oposición ante la legítima ocupación de la vía pública por parte de las hermandades", a lo que añadieron que "el número de dichos grupos presentes en la comisión redundará en conclusiones contrarias a los intereses de las cofradías, ante lo cual nos sentiríamos en clara inferioridad".

La Agrupación también entiende que "el tratamiento de los problemas de los distintos barrios de la ciudad no corresponde a la Agrupación de Cofradías", una de las razones que aportan para explicar su rechazo a participar en la comisión. Sin embargo, también apuntaron que en el grupo hay asociaciones vecinales del Casco Histórico más dos entes que las agrupan, por lo que entienden que "lo lógico sería que estuvieran representadas en la comisión todas las hermandades con sede en dicho Casco más el ente que las agrupa", esto es, la Agrupación. Es decir, que las hermandades rechazan formar parte de la comisión por entender que no está entre sus competencias, al tiempo que opinan que, de estarlo, deberían estar las cofradías de la zona afectada más la propia Agrupación.

Desde el ente que agrupa a las hermandades también manifestaron que las cofradías "sólo hacen un uso puntual de las calles del Casco Histórico, definiéndose en los siete días de Semana Santa durante las horas vespertinas", sin nombrar aquellas agrupaciones de Gloria que procesionan fuera de esos días.

Con todo ello, la Agrupación de Cofradías declinó participar de dicho organismo al tiempo que avanzó que "no reconoce ni se ajusta a las conclusiones que de ella pudieran derivarse" ya que "nuestro interlocutor es únicamente el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus concejalías responsables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios