Córdoba

El centro logístico encara la comercialización del suelo

  • La sociedad matriz afronta en 2009 el proceso de adjudicación de parcelas ya que este año sólo ha logrado colocar uno de los espacios para transportes

El Parque Logístico de Córdoba encara el año 2009 con el compromiso pendiente de empezar en firme el proceso de comercialización de las distintas parcelas que componen el centro de transportes, pese a que oficialmente dicha iniciativa ya se encuentra abierta. Palcosa, la empresa pública participada por la Junta de Andalucía (que dispone de la mayoría del capital social y ejerce la presidencia de la sociedad mercantil), y el Ayuntamiento de Córdoba abrieron hace justo un año el procedimiento administrativo de adjudicación de parcelas que ha tenido un resultado más bien desigual.

En los 12 meses que ha estado abierto el contrato, Palcosa sólo ha podido cerrar un acuerdo para que una empresa se implante en el futuro centro público de tráfico de mercancías. La única sociedad mercantil que se ha interesado en firme por abrir unas instalaciones en el centro es el Grupo Redur, que se quedó con un suelo de más de 8.000 metros cuadrados donde podrá levantarse una nave industrial mediante el procedimiento del alquiler llave en mano, lo que implica que recibirá el espacio urbanizado con las instalaciones ya construidas.

Palcosa tiene abierta de forma permanente una oferta que incluye tres parcelas más dedicadas a actividades logísticas de 11.000 metros cuadrados cada una. Además, en este proceso se ha aclarado quién será la empresa que aporte el servicio de gasolinera del centro, que llevará a cabo la compañía de carburantes Repsol. Además, se oferta una parcela de unos 10.000 metros cuadrados dedicada a ofrecer todos los servicios que puedan requerir las empresas que acaben usando el parque logístico. Todas las parcelas que se están intentando vender en esta primera fase (el suelo se ha dividido en tres lotes conforme avance el proceso de urbanización) se encuentran en la zona del centro más cerca a la carretera de Palma del Río.

La presidenta de Palcosa y delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, reconoce que el proceso de comercialización es la etapa que es necesario afrontar desde la sociedad mercantil una vez que los esfuerzos se han centrado hasta el momento en terminar los trabajos de urbanización, contar con servicios comunes e iniciar los trabajos propios que la empresa va a desarrollar de servicios al parque, como la nave multicliente, cuya contratación ha sido remitida al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Uno de los dilemas que tiene el centro de transportes es que las empresas no pueden comprar los terrenos. Rabanales 21 tenía una situación parecida y se optó por desarrollar una operación urbanística que eliminaba lo que se consideraba como una traba. En este caso, Giménez no considera que la imposibilidad y la obligatoriedad de realizar otro tipo de operaciones como alquileres o cesiones (que siempre llevan implícita la negativa de acceder a la propiedad por parte de privados) sea un problema. "Todos los centros logísticos trabajan bajo los mismos parámetros", afirmó la presidenta de Palcosa.

Las empresas interesadas del sector logístico pueden optar por la cesión del suelo de forma que ellas mismas realicen las edificaciones que precisen o el alquiler de edificios realizados por la empresa promotora (el criterio más razonable teniendo en cuenta la eventualidad de una rescisión futura del contrato). El precio base marcado por los pliegos de Palcosa asciende a 12 euros por metro cuadrado de parcela bruta, cifra a partir de la cual pueden pujar las empresas. Los suelos serán gestionados por Palcosa durante el próximo medio siglo.

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