navidad | actividades para las fiestas

El camino arranca en Belén

  • La capilla del colegio Santa Victoria acoge el tradicional Nacimiento municipal, al que se suman el resto de instituciones y entidades sociales

El Adviento, primer periodo del año litúrgico cristiano y que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo, es el que marca el inicio de la Navidad. Y la inauguración del Nacimiento municipal es el que abre la veda para que den comienzo las visitas a los numerosos belenes que se instalan en Córdoba hasta que acaban las fiestas navideñas. Organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el Belén municipal se encuentra de nuevo ubicado en la capilla del colegio Santa Victoria y ha sido, como en los últimos diez años, José Cruz el encargado de su montaje. Una labor en la que, según explicó ayer, ha empleado unos tres meses.

Un Belén que, además, es completamente novedoso y cuyas figuras -más de una treintena- son de la creadora italiana Ángela Tripi. Cruz detalló que otra de las particularidades de este Nacimiento es que "tiene una connotación especial porque el año que viene todas las piezas irán destinadas al museo dedicado a los belenes de carácter permanente que se inaugurará en Mollina (Málaga)". Así, consideró que es "un motivo de alegría y orgullo para todos los cordobeses", ya que éste será el único año en el que se podrá ver este Nacimiento, en el que cada Rey Mago va sobre un animal como reflejo de la multiculturalidad: Melchor a caballo, Gaspar en camello y Baltasar en elefante. Con un estudiado juego de luces para dar más realismo al montaje, el Belén municipal ofrece las tres escenas clásicas: el Misterio del Niño, la Adoración de los pastores y la llegada de los tres Reyes Magos.

La inauguración contó con la asistencia de representantes institucionales, como el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien además de hacer un llamamiento a que se visite el Belén también pidió a los cordobeses que "se olviden de Papa Noel y que tengan más en cuenta a los Reyes Magos y al Niño Jesús". El horario de visita es de lunes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, aunque hasta el 22 de diciembre no se podrá visitar en horario de mañana debido a las clases en el colegio Santa Victoria.

La Fundación Cajasol también inauguró ayer su Belén, un acto al que acudió el obispo, Demetrio Fernández. Esta representación se puede visitar en su sede del número 22 de Ronda de Tejares hasta el 5 de enero. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios