La caída de la natalidad reduce las solicitudes para el ciclo de Infantil

  • Los colegios tienen que publicar las listas baremadas con los puntos antes del 11 de abril

Las familias ahora sólo tienen que esperar a que a partir del 11 de abril los colegios publiquen las listas con los puntos y conozcan si finalmente su hijo entra o no en el colegio elegido para iniciar su etapa educativa en el ciclo de Infantil a partir del próximo mes de septiembre. La recogida de solicitudes del proceso de escolarización concluyó ayer sin que se hayan registrado incidencias, pero ha sido un proceso muy condicionado por la bajada de la natalidad. Esto ha supuesto que algunos colegios ni siquiera hayan cubierto el cupo máximo de plazas, mientras que en otros la demanda ha superado la oferta pero en menor medida que años anteriores. Se trata, además, de un factor que ha hecho que la Delegación de Educación haya reducido hasta las 9.200 el número de plazas para Infantil.

Es el caso, por ejemplo, del colegio Noreña. Según la información a la que ha tenido acceso el Día, este centro oferta para el próximo curso medio centenar de plazas para primero de Infantil. Mientras que por ejemplo el año pasado fueron más de 30 niños los que se quedaron fuera de este colegio, para el curso que viene el número se ha reducido de manera considerable. Fuentes de Educación, por su parte, también hicieron referencia a la situación de otros dos colegios de la capital. Uno de ellos es el Al-Ándalus -ubicado en la zona del Parque Cruz Conde-, que hasta última hora de ayer y a la espera de procesar de las solicitudes que se envían por vía telemática no había cubierto las 70 plazas que ofertaba en Infantil. Una de las posibles causas de esta situación, según las mismas fuentes, es la proximidad del colegio Trinidad, de régimen concertado.

En el otro extremo se encuentra el colegio Salvador Vinuesa, centro ubicado en la zona del Brillante Oeste, y que este año ha superado el centenar de peticiones de plazas para Infantil de tres años, por las 75 de las que dispone.

En los colegios de la red concertada, por su parte, la situación es bastante parecida. Desde el sector explicaron que aunque hay más demanda que oferta, no se repetirán situaciones como años anteriores, en los que la gran parte de este tipo de centros dejaban fuera a más de 400 alumnos por la falta de plazas. Añadieron que este hecho se debe también a la bajada de la natalidad.

Una vez que los colegios publiquen esta primera lista, las familias tendrán diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios