Córdoba

La búsqueda de restos de la Guerra Civil en la Salud empieza el viernes

  • La sociedad Aranzadi comenzará a buscar con un georadar la fosa común, en la que se supone que está enterrado el diputado del PSOE Luis Dorado Luque

La Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará el próximo viernes en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba la excavación para encontrar los restos de Luis Dorado Luque, diputado malagueño del PSOE fusilado en la capital al inicio de la Guerra Civil de 1936 y que se supone, por las investigaciones históricas, que está enterrado en la fosa común del camposanto. Los trabajos de búsqueda, que son los primeros que se realizan en los cementerios de la capital, cuentan con el apoyo económico del Ministerio de la Presidencia, el asesoramiento jurídico de la CGT de Málaga y la autorización de los descendientes de Dorado Luque.

Las primeras labores de documentación para buscar los restos del político malagueño han contado con el apoyo de los historiadores Francisco Espinosa Maestre y Francisco Moreno Gómez, especializados en el conflicto civil y en la represión posterior, y que han suministrado información relativa a los archivos militares y del libro del cementerio, que a día de hoy ha desaparecido. También se está buscando documentación en los archivos de Instituciones Penitenciarias.

Las labores de recuperación de los restos comenzará el viernes a partir de las 09:30, momento en el que un georadar comenzará con la exploración del terreno para detectar los posibles restos humanos y determinar su perímetro y profundidad para poder actuar con mayor exactitud, según explicó ayer a El Día el miembro del grupo de trabajo Memoria Histórica de CGT Cecilio Gordillo. El también coordinador de la web todoslosnombres.org denunció que muchas prospecciones y exhumaciones se han hecho sin contar con informes públicos y recordó que muchas fosas comunes de la época franquista se han destruido en las obras de ampliación de cementerios, lo que evidencia las dificultades que se pueden encontrar en la búsqueda de los restos del diputado malagueño. Una vez se detecten los restos con el georadar, se comenzará a analizar el suelo donde, según todas las noticias, se encuentra la fosa común. Los datos serán analizados posteriormente y se decidirá la zona más adecuada para iniciar los trabajos de exhumación, si finalmente se opta por ello.

Luis Dorado Luque nació en la localidad malagueña de Antequera en 1899, se estableció años después en Málaga capital como practicante y en 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular. La madrugada del 18 de julio de ese mismo año, cuando viajaba en un tren de Madrid hacia Málaga, fue detenido en Alcolea y encarcelado junto a otros diputados y ex diputados de izquierdas. Los historiadores sostienen que fue fusilado la madrugada del 30 de julio y enterrado ese mismo día en el cementerio de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios