En busca de una mente privilegiada

  • Unos 80 alumnos participan en una prueba de matemáticas para detectar su talento con los númerosl En educación El examen, que se realizó en casi toda España, consistía en cinco problemas con ejercicios de diferentes niveles.

Estimular la habilidad en el manejo de las matemáticas es el objetivo de la prueba celebrada ayer en Ciencias de la Educación. Un total de 80 niños de 12, 13 y 14 niños participaron en un examen para la detección de talentos matemáticos, una iniciativa que se incluye en el proyecto Estalmat-Andalucía y que tuvo lugar de forma simultánea en varias comunidades autónomas. De la prueba de ayer se seleccionarán a un total de 50 alumnos -25 en Andalucía occidental y otros tantos en la oriental- para que en los próximos dos años reciban una formación específica que potencie este conocimiento, pero sin interferir en el aprendizaje ordinario.

El responsable del programa y profesor del Instituto de Secundaria El Tablero, Miguel de la Fuente, fue el encargado de poner en examen a los alumnos y de resolver todas las dudas a los padres. "A veces las expectativas que tenemos nosotros pueden influir en la actitud del niño; ellos vienen a pasar un rato, a conocer a otros compañeros de su mismo nivel, pero si no son seleccionados pueden llegar a frustrase", reconocía De la Fuente, al tiempo que recomendaba a los padres apoyar a sus hijos, pasen o no la prueba.

El examen contenía cinco problemas con pruebas de diferente nivel. "En todos ellos se puede hacer algo, en unos casos se llegará más lejos que en otros", decía. El objetivo es que los alumnos organicen sus conocimientos, los estructuren y saquen su propia regla. "No se trata de un conocimiento curricular, sino que es más creativo que otra cosa". El objetivo final es cubrir un déficit de atención a personas con un talento especial, es decir, que desarrollen sus capacidades al máximo, pero sin que entren en conflicto con los conocimientos de clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios