Mi barrio es Córdoba está sólo al 7% de ejecución a un mes de justificar proyectos

  • Por el momento se han adjudicado un 25% de las actuaciones previstas en el plan

  • El convenio con Hacienda permite incluir otras obras menores dependientes de Infraestructuras

Pernichi, junto con técnicos y vecinos en el inicio de la obra de Osario Romano, en el Distrito Sur. Pernichi, junto con técnicos y vecinos en el inicio de la obra de Osario Romano, en el Distrito Sur.

Pernichi, junto con técnicos y vecinos en el inicio de la obra de Osario Romano, en el Distrito Sur. / juan ayala

La evolución de las obras del plan Mi barrio es Córdoba para este año está al 7% de ejecución, según los propios datos del área de Infraestructuras difundidos a través de la página oficial del programa www.mibarrioescordoba.es. En el mismo portal se establece que sólo se ha adjudicado el 25% de los proyectos incluidos este año, es decir, uno de cada cuatro. Y todo esto a menos de un mes de tener que justificar proyectos ante el Ministerio de Hacienda para validar el convenio de los 2,5 millones de euros de financiación. El plan Mi barrio es Córdoba contemplaba para 2017 un total de 25 proyectos con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Para que no pasara como el año pasado, que se perdió un millón de euros con cargo a esta subvención, el cogobierno incluyó en el convenio todas las actuaciones dependientes del área de Infraestructuras para este año, por un valor de casi ocho millones. Habrá que ver en qué punto de evolución se encuentran esas otras actuaciones, pero lo cierto es que a cargo de Mi barrio es Córdoba, y teniendo en cuenta el ritmo de ejecución, no se va a poder justificar demasiado.

No es la primera vez que al cogobierno se le atasca este proyecto. El año pasado el plan se quedó al 60% de ejecución e, incluso, se quedaron varias obras sin adjudicar como es el caso del mirador de Osario Romano, que fue adjudicada este verano. Ayer mismo la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, aseguró que había terminado el proceso de licitación de varias actuaciones por valor de casi 400.000 euros, que empezarán en los próximos días. Se trata de obras que tienen una medida de ejecución de entre dos y tres meses, por lo que tampoco podrán estar concluidas antes de que finalice el convenio con Hacienda. Pernichi explicó que se han adjudicado las obras de las calles Cárcamo, Camino de la Barca y Téllez de Meneses para tareas de accesibilidad y eficiencia energética. En el caso de la intervención de la calle Cárcamo, el proyecto contempla actuar sobre una superficie de 680 metros cuadrados, en los que "dejaremos la vía en plataforma única, mejorando al mismo tiempo tanto el pavimento, como alumbrado y saneamientos existentes", resaltó Pernichi.

Con respecto a Camino de la Barca, la obra plantea actuar sobre el ancho del acerado, que se fijará en 2,10 metros, lo que permitirá, a su vez, establecer dos líneas de aparcamientos en línea, de 1,90 metros de anchura. La actuación también contempla un nueva red de canalización de alumbrado e instalar columnas de alumbrado de seis metros de altura, así como una nueva luminaria de lámparas led en las columnas y pasos de peatones elevados y badenes.

Por último, en Téllez de Meneses se va a actuar sobre 100 metros, en los que se renovará de forma integral y se ampliarán los acerados actuales, la sustitución del alumbrado en fachada por otro más eficiente y que se instalará en el acerado y la regularización del aparcamiento en cordón en uno de los laterales, resultando una calzada que permita el tránsito de vehículos de extinción de incendios.

La delegada avanzó, además, que este viernes "firmaremos las actuaciones que se llevarán a cabo en las calles Obispo López Criado y Fray Martín y que salían con un presupuesto de licitación y plazo de ejecución de 157.000 euros y cuatro meses, la primera, y 175.033 euros y 2,5 meses, la segunda".

La delegada de Infraestructuras aseguró ayer a este periódico que confía en poder justificar "al completo" los 2,5 millones de euros que otorga el Ministerio. Así, hizo referencia a los contratos menores que también se han adjudicado en este tiempo, aunque no quiso avanzar los datos concretos, que se están recopilando en este momento. Pernichi reconoció que el plan Mi barrio es Córdoba está a un bajo nivel pero aseguró que "lo importante es que no se pierda nada de dinero".

La delegada de Infraestructuras dijo además que este año el convenio con Hacienda "se ha firmado más tarde que nunca" aunque reconoció que "hemos contado con la complicidad" del Gobierno, por lo que también se pueden justificar obras aunque no se hayan concluido los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios