Córdoba

Una ley autonómica protegerá los 43 senderos públicos de la provincia

  • Podemos y PSOE inician los trámites para evitar que caminos y vías pecuarias caigan en manos de propietarios privados

Un técnico de Medio Ambiente explica el arreglo del camino del Reventón a los presentes.

Un técnico de Medio Ambiente explica el arreglo del camino del Reventón a los presentes. / jordi vidal

El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado esta misma semana un proyecto para iniciar los trámites que culminen con la aprobación de la Ley de Caminos Públicos de Andalucía, que tiene como objetivo proteger y adecentar todos los senderos de la comunidad, así como vías pecuarias y caminos rurales, de manera que puedan ponerse al servicio de la ciudadanía en las mejores condiciones y protegerlos a su vez de la usurpación por parte de lo privado. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó ayer que en el caso de Córdoba son 43 los senderos públicos existentes, que ocupan un total de 265 kilómetros, eso sin contar con el resto de vías pecuarias y caminos rurales. El texto de esa ley ha sido acordado entre el PSOE y Podemos, partido del que partió la iniciativa -el proyecto lo presentan los socialistas por agilizar los trámites-, junto con organizaciones como Ecologistas en Acción.

Fiscal detalló que "existe una demanda pública" para utilizar estos senderos, en los que el año pasado la Junta ya invirtió casi 700.000 euros. Por ello, añadió el consejero, "es una necesidad regular con rango de ley los caminos públicos en su más amplia consideración" con los objetivos, apuntó, "de tener un conocimiento exacto de los miles de kilómetros que hay de estos caminos en Andalucía, que estén aceptables y que estén a disposición de la ciudadanía". El objetivo es que la ley se apruebe dentro de esta legislatura.

Fiscal hizo estas declaraciones en el sendero cordobés de la Cuesta del Reventón, donde la Junta trabaja ahora, con una inversión de 7.000 euros, poniendo vallas y señalética para los senderistas, que se cuentan por miles a lo largo del año. Junto al consejero estuvo el parlamentario de Podemos por Córdoba David Moscoso, quien recordó que la formación morada ya había hecho un trabajo previo reuniéndose con colectivos para recoger las claves de actuación en estas vías. "El de hoy es un acuerdo histórico para la defensa de los caminos públicos, del patrimonio viario", manifestó Moscoso, quien defendió que "la sociedad andaluza ganará con este acuerdo". Otro de los objetivos, según puntualizó el parlamentario de Podemos Andalucía, es que el gobierno autonómico pueda actuar en los senderos "cuando no lo hagan los ayuntamientos".

Moscoso consideró que este proyecto de ley contará con el apoyo de todos los grupos políticos ya que, apostilló, "nadie en su sano juicio sería tolerante con el hecho de que propietarios privados usurparan colegios o calles, con los caminos públicos igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios