Córdoba

El primer foro andaluz de empresarias reclama la visibilidad de las mujeres

  • Todas las administraciones respaldan medidas por la igualdad en el ámbito económico

Inauguración de las jornadas, con todos los representantes institucionales.

Inauguración de las jornadas, con todos los representantes institucionales. / el día

Un tercio de las empresas cordobesas está liderada por mujeres y, además, durante el año pasado fueron mayoría las emprendedoras sobre los hombres. Sin embargo, el papel femenino en el mundo empresarial sigue siendo muy limitado y uno de los que más acusa la desigualdad y el techo de cristal. Con el objetivo de romper esas barreras y buscar la visibilidad de la mujer, se inauguró ayer el Primer Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales, con la presencia de un gran número de empresarias llegadas de toda la comunidad autónoma. El encuentro fue inaugurado por la presidenta del foro, Inmaculada Pérez Figueroa; también estuvieron la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

La responsable del foro aseguró que es "inexplicable" en muchas ocasiones que la mujer no tenga protagonismo en el mundo económico a pesar de representar un tercio de él y también se refirió a sectores donde "somos prácticamente invisibles", como el tecnológico y reivindicó más apoyos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, apostó por "impulsar el liderazgo" de las mujeres empresarias y "promover una mayor presencia" de las mismas en la sociedad, porque "es de justicia" que tengan "las mismas oportunidades que los hombres", además de ser "necesarias", dado que esta sociedad requiere de dicho "talento" y en ello las administraciones públicas deben estar a su lado. La regidora defendió que "ya no se trata de demostrar" las capacidades de las mujeres empresarias, que "ya están más que demostradas", de manera que a través de este encuentro se muestran "dispuestas a dar la batalla", algo que, aseguró, van a hacer "de la mejor forma" como es "juntas, tejiendo redes y aprovechando sinergias, con generosidad y disposición para aprender de las otras".

"En esta sociedad prescindir de las mujeres no sólo es injusto, sino que además es poco rentable", puesto que "en una sociedad donde el número de mujeres universitarias supera al de hombres no se puede permitir prescindir de la mitad del talento". "Las mujeres siguen soportando un techo de cristal que hay quién no quiere ver, una brecha salarial injusta e injustificable y una carga en el cuidado de familiares que impide la adecuada conciliación de vida profesional y personal".

La delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, aseguró por su parte que hay "insuficiente representación en los puestos directivos, con menos de un tercio del total de los mismos ocupados por mujeres", y puso el acento en "las dificultades y brechas aplicadas al ámbito rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios