Los alumnos de Medicina podrán elegir especialidad dos años antes

  • El ministro de Sanidad en funciones inaugura el Congreso de Educación Médica en Rabanales

El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer que, a partir del año que viene, los estudiantes de Medicina podrán elegir especialidad dos años antes de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Ésta era una de las reclamaciones más demandadas por los alumnos de las facultades de Medicina españolas, una reivindicación que, según Alonso, se hará realidad a partir de 2017. Hasta ahora, el sistema de troncalidad existente obliga a los médicos estudiantes a realizarlo durante dos años y después elegir la especialidad. Cada tronco (médico, quirúrgico...) desarrolla unas competencias determinadas que abarcan conocimientos más amplios centrados en un área. El problema para los alumnos reside en que si después de realizar los dos años de tronco no hay plazas en la especialidad elegida o no les da la nota, tenían que volver a repetir tanto el MIR como esos dos años preparatorios. Para el ministro en funciones, que inauguró el IX Congreso de Educación Médica en Rabanales, existe con todo ello una problemática al instalar el sistema. Y es que, especificó, con el actual proceso si un alumno quisiera estudiar más de una especialidad tendría que repetir todos esos años. Para Alonso, la importancia de los médicos del futuro residirá en la capacidad de tratar a pacientes con diversas patologías por lo que el sistema actual caminaría hacia una "superespecialización" para "mejorar la excelencia".

Respecto al congreso, en el que participan ya 800 alumnos y ponentes de vital relevancia en el ámbito sanitario, el responsable de Sanidad del Gobierno destacó el apoyo que reciben todos estos estudiantes ya que se forman "en el mejor sistema sanitario del mundo". Para Alonso, la opinión de los alumnos es "muy importante" de cara a mantener la calidad del sistema.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Víctor Expósito, por su parte, reivindicó que este simposio es un "acto de rebeldía" que se realiza con la intención de "cambiar la formación por una más participativa". Según Expósito, que habló en nombre de la comunidad estudiantil de Medicina, hay que entender que el profesional tiene que estar preparado para "entender todo lo relacionado con el paciente", y no patologías concretas, que a pesar de ser importante, "no es lo principal".

Además del ministro en funciones y el representante de los alumnos, durante la inauguración del congreso también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez, la delegada territorial de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, el decano de la Facultad de Medicina de la UCO, Rafael Solana, y el presidente del comité organizador de dicho congreso, José Manuel Almenara. La idea de la convención, que a lo largo de estos años se ha celebrado también en Madrid, Murcia o Salamanca, es la formación extracurricular fuera de las aulas. En su edición de Córdoba, la idea central sobre las que se han organizado las ponencias es la evolución de la Medicina partiendo de la unión de las tres culturas y caminando hacia la investigación.

Durante el día de ayer se celebraron cinco mesas redondas, todas ellas en el Aulario Averroes, y a lo largo de hoy y mañana tendrá lugar una serie de conferencias tituladas Medicina Exprés (ya en la Facultad de Medicina) consistentes en distintas charlas en pequeños espacios de media hora. Neurociencias, periodismo y redes sociales, medicina en zonas de conflicto, vacunas y trasplantes fueron los temas abordados ayer por distintos profesionales en las mesas redondas con intervenciones, entre otros, del responsable del Grupo de Trasplante Pulmonar del Reina Sofía, Ángel Salvatierra, el redactor de Salud y Ciencias de El País, Emilio de Benito, el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Colombia, Javier Martínez Llorca, o el director del Servicio de Estimulación Magnética Transcraneal del Massachusetts General Hospital, Joan Camprodón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios