La alcaldesa señala que la prioridad en memoria histórica son las exhumaciones

  • El PSOE votará a favor del dictamen de la comisión y Ambrosio insiste en un consenso sobre el callejero

Isabel Ambrosio. Isabel Ambrosio.

Isabel Ambrosio.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, priorizará la localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil al cambio en la nomenclatura de calles que incumplan la ley. La regidora señaló que las tareas a las que obliga la Ley de Memoria Histórica "hay que priorizarlas", y en este sentido señaló que "la primera y la más importante" es la localización de las fosas y los restos, "en honor a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", y en honor a unos familiares que "van cumpliendo años y que no quieren perder la oportunidad de recuperar los restos".

"En el resto de las tareas, tanto la nomenclatura de algunos símbolos como el nombre de las calles, tendremos que buscar fórmulas para que no sólo desaparezca el nombre de alguien que no cumpla con el texto de la ley, sino para buscar alternativas que consigan el máximo de los consensos", apostilló Ambrosio, que creó una comisión para estudiar los vestigios franquistas en el callejero cordobés.

Recordó que el dictamen de la comisión, que se aprobó en un 97% con unanimidad de todos los grupos, irá en el orden del día del primer Pleno de febrero, y hasta que llegue se intentará "por todos los medios" que ese documento se lleve "con el 100 % al Pleno". "Si eso no es posible, cada grupo votará en consecuencia, y ya les adelanto que el PSOE va a votar a favor del dictamen", avanzó la regidora, quien recordó que la Ley de Memoria Histórica también se aprobó por unanimidad del Parlamento andaluz y que "hay que hacer todo lo posible por cumplirla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios