Córdoba

La actualidad contada desde los Patios

  • El palacio de Viana y la calle Trueque se convierten por un día en los escenarios de los informativos de Antena Tresl una noticia esperada Matías Prats confiesa su deseo de dar alguna vez la primicia de que Córdoba consigue la Capitalidad Cultural.

Las macetas y las fuentes del patio de las Columnas del palacio de Viana se convirtieron ayer en un plató de excepción para los informativos de Antena Tres, que abrieron una ventana a los patios cordobeses en los hogares de toda España, gracias a Cajasur. El equipo de informativos llegó a la ciudad el miércoles. Tras un día de trabajo a contrarreloj y después de esparcir metros y metros de cable por las dependencias del palacio, la primera desconexión desde el monumento cordobés se produjo a las 13:20. Un reajuste a la escaleta, un análisis a los últimos acontecimientos y un retoque a los textos, y Roberto Arce y Pilar Galán volvieron al set de grabación a las 14:50 para narrar en directo la actualidad del día.

Los operadores de cámara ajustan los planos, los técnicos de sonido colocan los micros, las maquilladoras perfilan los labios de la presentadora y los peluqueros rematan los mechones rebeldes. El nerviosismo aumenta. Todo a punto y, a las 15:00, la cabecera del noticiario precede a la actualidad. Un equipo formado por 40 profesionales se desplazó hasta Córdoba para que no hubiera sorpresas durante el directo. El tiempo, sin embargo, hizo de las suyas, y los iluminadores tuvieron que rectificar porque los nubarrones de la mañana dieron paso a un sol primaveral en tan sólo unos minutos.

"El montaje de los vídeos se mete desde Madrid, porque la complejidad del informativo está allí", explicó el jefe de realización, Jesús González. El equipo de profesionales improvisó una pequeña redacción en los aseos del palacio y una cámara móvil se paseó por los patios para enseñar a toda España los recintos cordobeses. El patio de la calle Trueque tuvo un lugar destacado, ya que una unidad móvil transmitió el tiempo desde allí. "Somos la única cadena que se desplaza para mostrar la actualidad desde fuera del plató", añadió González.

Por la noche fue Matías Prats quien llevó los Patios a la pequeña pantalla: "Esto es algo muy especial, porque supone volver a mis raíces, a mi cuna paterna. Don Matías pertenece a la historia de esta ciudad", relató. Prats, el presentador de informativos más veterano de la televisión de España, recordó su infancia y su juventud en Córdoba: "A veces veníamos al Guadalquivir, veníamos con cierta frecuencia a darnos un baño de cordobesismo. Ahora, por desgracia, no puedo hacerlo con tanta intensidad", lamentó.

El periodista se confesó seguidor del Córdoba CF, una afición que heredó de su padre: "He vivido un año de mucha incertidumbre y ahora estamos abocados a la permanencia con el peor calendario posible, pero el equipo se crece ante los grandes", dijo esperanzado. Prats confesó, además, qué noticia le gustaría dar desde Córdoba: "Que la ciudad fuese Capital Cultural, por lógica y justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios