Córdoba

La actividad económica de Córdoba es la que menos crece de toda Andalucía

  • La matriculación de vehículos y la venta de viviendas son los indicadores que presentan un balance más positivo este año

Terrazas en la Corredera.

Terrazas en la Corredera. / el día

Córdoba sigue a ralentí en el proceso de recuperación económica. Así al menos se desprende del informe elaborado por Unicaja en el que figura que el crecimiento de la economía cordobesa será del 1,9% en este año, mientras que la media andaluza se sitúa en el 3%. La provincia arrastra ya datos negativos durante todo el ejercicio que han quedado reflejados también en el balance del segundo trimestre del año, cuando el incremento de la actividad ha sido del 2,1%, el más bajo de nuevo de toda la comunidad autónoma. La diferencia es significativa si se tiene en cuenta que Cádiz, que está a la cabeza, crece a un ritmo del 3,4%.

Los indicadores económicos arrojan casi todos un balance negativo, con especial incidencia en el empleo en la industria. En el sector agrario sí que se detecta un incremento, lo que hace mantener el mercado laboral ya que, junto con lo servicios, "representan el 85% del total del trabajo generado en la provincia". En cuanto a la demanda interna, según se extrae del informe de Analistas Económicos de Andalucía -el servicio de estudios de Unicaja- entre los meses de enero y agosto la provincia ha registrado los mayores incrementos de Andalucía en matriculaciones de turismos. En cuanto al valor de las exportaciones, también siguen al alza, con un 19,4% más entre enero y julio, aunque se trata de un valor por debajo de la media andaluza, que es del 20%.

Córdoba crecerá al 1,9% frente al 3% en el que se sitúa la media del conjunto andaluz

La trayectoria de la actividad empresarial en la provincia durante los siete primeros meses del año "no ha sido muy favorable", según el informe de Unicaja, pues ha caído tanto el número de sociedades mercantiles creadas (un 10% menos) como el capital suscrito, que ha descendido hasta la mitad. Estas cifras, junto con el incremento del número de sociedades disueltas -que es del 20% en Córdoba y del 6,2% en Andalucía- arrojan un índice de rotación más elevado que el de la comunidad autonóma.

Otro de los indicadores que analiza el estudio es el de la actividad inmobiliaria, que también es positiva en Córdoba, sobre todo en los pisos usados. La venta de inmuebles está por encima incluso que la de hipotecas, que va al alza.

En lo que respecta al sector turístico, entre los meses de enero y agosto la demanda hotelera se ha incrementado tanto en términos de viajeros como de pernoctaciones. El sector servicios sigue siendo el líder en Córdoba aunque, a juzgar por el informe de Analistas, no resulta suficiente para liderar un crecimiento económico como en el conjunto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios